¿Cómo nace Compromiso Atacama?

A pesar de la riqueza en recursos naturales de la Región de Atacama y su belleza única, en el área se encuentran algunas de las comunidades más pobres y aisladas de Chile.

Como parte del proceso de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto, que en Chile fue aprobado en febrero de 2006 y en Argentina en diciembre del mismo año, y el constante involucramiento de la compañía con las comunidades y autoridades locales, Barrick identificó una serie de ámbitos sociales que han permitido contribuir al desarrollo local. Entre estos aspectos surgieron los temas de educación, trabajo/emprendimiento, vivienda y acceso a salud especializada para familias que debían trasladarse a otras regiones del país para su atención.

Compromiso Atacama nació en octubre de 2008, y forma parte del compromiso de Barrick de mejorar las condiciones económicas y sociales en las regiones en que tiene operaciones y proyectos. Va de la mano de otras iniciativas de la compañía, como el programa de desarrollo de proveedores locales y la capacitación en habilidades para crear oportunidades de trabajo.

La iniciativa es una alianza entre diversos sectores que reúne a algunas de las organizaciones más respetadas del Estado y a Barrick en una estrategia concertada para reducir las condiciones de pobreza en la región. Ha significado la puesta en marcha de una serie de iniciativas de alto impacto social que abarcan distintos ámbitos de acción, desde el apoyo para la construcción del primer centro de rehabilitación infantil de la región, educación digital en escuelas rurales y ayuda habitacional para los sectores más pobres, hasta el trabajo de jóvenes profesionales para que implementen programas económicamente sustentables, y ayuda a las pequeñas empresas locales y a los jóvenes en los sectores agrícolas.

 

Fecha

Hitos

30 octubre 2008

Nace Compromiso Atacama entre Barrick, Teletón, Un Techo para Chile y Clase 21.

 

16 diciembre 2010

Se incorpora como patrocinador el Capítulo chileno del Pacto Global de Naciones Unidas.

 

29 mayo 2009

Incorporación de CORFO a la iniciativa, para iniciar el desarrollo del programa de mejora del capital humano en la Provincia de Huasco.

 

12 agosto 2009

Incorporación de FOSIS con el programa de desarrollo de emprendedores locales en la Provincia de Huasco.