Zaldívar

Conferencia reunió en Antofagasta a expertos e investigadores de 5 países

“Los Desafíos del Cambio Climático y la Bioenergía”

05/12/2014

Recurso Hídrico, Bioenergía, Cambio Climático y Desertificación fueron parte de los temas que abordó la II Conferencia Internacional Desierto Verde 2014, desarrollada por Barrick Zaldívar en Antofagasta y que reunió a expertos e investigadores provenientes de Brasil, Costa Rica, Argentina, España, y Chile.

“Los Desafíos del Cambio Climático y la Bioenergía”

Con la participación de la Presidenta de la Comisión Especial sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía de la Cámara Alta, la senadora Adriana Muñoz; La Subsecretaría de Energía, Jimena Jara; el Intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta; y el Gerente General de Administración de Barrick Zaldívar, Carlos Gálvez, se desarrolló este jueves en Antofagasta la II Conferencia Internacional "Los desafíos del Cambio Climático y la Bioenergía", foro que además convocó a expertos y representantes de 5 países.

La instancia que promovió el análisis y el debate estuvo estructurada en 4 paneles en los cuales se abordó el fenómeno de la sequía desde el contexto del cambio climático, la producción de bioenergía, y el rol de la Minería como actor catalizador en el desarrollo de nuevas tecnologías y el uso de energías limpias.

Conferencia Internacional que fue destacada por la Pdta. de la Comisión Especial sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía del Senado, Adriana Muñoz, quién además valoró la participación del sector privado en estas instancias. "Me ha parecido una instancia magnifica para intercambiar experiencias, conocimiento y sobre todo para explicar el trabajo que estamos desarrollando en la Comisión respecto a la situación de escasez hídrica presente en nuestro país (...) Estoy muy feliz con esta alianza en donde podremos ir buscando soluciones reales, prácticas e inmediatas, pues la falta de agua es una situación que nos preocupa" puntualizó.

Asimismo Jimena Jara, Subsecretaría de Energía, subrayó el apoyo de Barrick Zaldívar para el desarrollo de esta actividad. "Como Ministerio nos parece muy importante la participación de las empresas en este tipo de iniciativas, porque quiere decir que están tomando conciencia de como pueden aportar y contribuir en soluciones respecto a temas como el combate a la desertificación y generación de bioenergía" agregó Jara.

Por su parte Carlos Gálvez, Gerente General de Administración de la Compañía, reafirmó el compromiso con esta actividad, la cual señaló, "nos llena de orgullo y satisfacción. En nuestra Compañía procuramos desarrollar actividades que estén de la mano con la mejora continua y la búsqueda constante de acciones respetuosas y amigables con el Medio Ambiente".

La II Conferencia Internacional Desierto Verde 2014, concluyó con un Foro en el cual autoridades de la Región de Antofagasta analizaron los resultados de experiencias nacionales e internacionales, y la factibilidad de proyectos de Bioenergía, Forestación en Zonas Desérticas, y Cultivos Energéticos en nuestro país.