¿Quiénes forman Compromiso Atacama?

Durante la etapa de implementación, las iniciativas se focalizaron en un conjunto de acciones para promover la participación de las comunidades a través de grupos de trabajo.

Un Techo para Chile y Corporación de Dirigentes de Campamentos “También Somos Chilenos”

Logo TechoA través de Un Techo para Chile, junto a la coordinación de la Corporación de Dirigentes de Campamentos, se busca construir la casa definitiva de 700 familias que viven en campamentos en distintas partes de la región. La Región de Atacama registra, en función de su población, uno de los índices nacionales más altos de familias arraigadas en campamentos.

El programa no se trata de la vivienda solamente. Incluye un fuerte trabajo social previo y profundo, donde la construcción de la casa va acompañada de talleres para orientar a la familia en su reinserción social, talleres de educación laboral y oficios e instancias para que los integrantes de estos barrios se conozcan, etc.

Actualmente se trabaja en la reinserción social de más de 1.000 familias y la obtención de su casa definitiva, dado que el programa se hizo extensivo al Proyecto Cerro Casale, que contempla acciones en otras comunas de la Región de Atacama.

 

Clase 21

Logo Clase21Consiste en la instalación de laboratorios equipados con computadores portátiles pequeños, diseñados especialmente para niños y jóvenes. El objetivo es crear espacios digitales de estudio y ambientes favorables para mejorar la calidad del proceso de aprendizaje completo. Además, familiariza a los estudiantes con el trabajo en equipo.

 

Teletón

Logo TeletónComo miembro de esta alianza, Teletón recibirá los fondos necesarios para la operación durante los primeros 5 años de su nuevo centro de rehabilitación en Copiapó. De esta forma, Compromiso Atacama contribuye en forma significativa a materializar un proyecto muy esperado por los habitantes de la Región de Atacama: Un centro de rehabilitación que no implique viajar cientos de kilómetros a otras sedes. Inicialmente, los beneficiarios del proyecto serán alrededor de 350, pero se espera que el centro asistencial atienda al menos a unos 1.200.

 

Pacto Global de Naciones Unidas

Pacto GlobalAdemás de crear el marco de compromisos compartidos para todas las acciones de Compromiso Atacama en la región, el Pacto Global también se compromete a brindar apoyo a voluntarios universitarios en algunos programas con otras alianzas.

 

 

 

 

CORFO

Logo CorfoUno de los mayores desafíos que presenta la provincia del Huasco tiene que ver con potenciar las capacidades para el emprendimiento juvenil, especialmente en las áreas rurales. Por esa razón, el foco central del proyecto es formar capital humano en el sector agrícola y rural del valle del Huasco, generando capacidades de emprendimiento en jóvenes y diseñando metodologías para desarrollarlas. Con esto se busca lograr 2 objetivos específicos: Capacitar a emprendedores y promover el desarrollo de ideas de negocio en relación al potencial del área. El programa involucra trabajar con un total de 120 jóvenes durante 2 años, período que comenzó en septiembre de 2009.

 

 

FOSIS

Logo FosisEl Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, es un servicio del Gobierno de Chile, creado en octubre de 1990. Su misión es:
"Contribuir en el esfuerzo del país para la superación de la pobreza, aportando respuestas originales en temas, áreas y enfoques de trabajo complementarios a los que abordan otros servicios del Estado".

En los programas del FOSIS participan personas, familias y organizaciones que necesitan una oportunidad para superar la situación de pobreza o vulnerabilidad en que viven. El FOSIS los ayuda cuando han perdido el trabajo, tienen pocos ingresos, están enfermos ellos o alguien de su familia, o no tienen estudios