Pascua-Lama

33 nuevos emprendedores de Freirina pueden crecer gracias a alianza entre el municipio y Barrick

26/12/2011

Se adjudicaron fondos para desarrollar sus negocios a través de esta alianza público-privada que entre los años 2005 y 2010, ha apoyado 89 nuevos emprendimientos de esta comuna.La iniciativa permite generar ingresos, fuentes laborales, dinamizar la economía local y mejorar la calidad de vida de los emprendedores y la de su entorno más cercano.

Imagen foto_00000001

En Freirina se realizó la ceremonia de premiación de los 33 nuevos beneficiados por el Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEPRO) 2011, instancia que permite apoyar financiera y técnicamente las actividades productivas de emprendedores que requieren recursos para iniciar, mejorar y/o ampliar sus negocios.

Estos nuevos emprendedores podrán implementar negocios mediante capital de trabajo y compra de maquinarias, además, de capacitación para una correcta ejecución del proyecto. El aporte de este fondo es no reembolsable, es decir, actúa como subsidio.

El FONDEPRO es fruto de una alianza estratégica establecida en la Provincia del Huasco entre los municipios de Freirina, Vallenar y Huasco, quienes junto a Barrick, han permitido que emprendedores de estas tres comunas, puedan fortalecer o materializar sus negocios a través de este co-financiamiento público-privado.

Estos nuevos 33 favorecidos de Freirina pasaron por un exigente proceso de selección, puesto que esta iniciativa generó gran interés entre los emprendedores de esta comuna, quienes presentaron sus proyectos a un Comité Técnico Evaluador, integrado por representantes del municipio local y de Barrick, quienes eligieron finalmente a los ganadores presentes en esta ceremonia.

El alcalde de esta comuna, Roberto Bruzzone, destacó el éxito de esta alianza pública-privada; "hablamos con Barrick para poder continuar por esta senda, ya que han sido muchos los usuarios interesados en participar de este programa y es una gran satisfacción y alegría que hayamos tenido esta gran acogida por parte de ellos que tienen ganas de salir adelante con sus iniciativas así que esperemos replicar esta experiencia el próximo año".

Mai-Nié Chang, superintendenta de Desarrollo Sustentable de Pascua-Lama, manifestó que "para nosotros como compañía, el poder apoyar a estos emprendedores representa el compromiso que tenemos con mejorar la calidad de vida de estas personas, ya que en base a su esfuerzo y dedicación ellos podrán ampliar sus oportunidades mejorando sus opciones de desarrollo comercial, ya que al innovar podrán sacar adelante sus emprendimientos y con eso, contribuimos positivamente al desarrollo de la comunidad".

El FONDEPRO ha estado presente en Freirina desde el año 2005 y con esta nueva premiación, ya han sido 122 los emprendimientos apoyados por este fondo, permitiendo dinamizar la economía local y mejorar la calidad de vida de los emprendedores y la de sus familias.

Impresiones de los Beneficiados

Entre los proyectos favorecidos con esta nueva versión de los FONDEPRO, se encuentran restaurantes, talleres de reparación, tiendas de confección de vestuario, producción de mermeladas, crianza de animales, dulces, bazares, locales comerciales y negocios de turismo, entre otros.

Uno de los proyectos que se adjudicó recursos del FONDEPRO FREIRINA 2011, fue el presentado por Catalina Araya, quien hace mermeladas de distintos e innovadores sabores como ají, betarragas, zanahoria, kiwi, incluso de tunas. "Con estos recursos podré implementar mi negocio, ya que podré comprar muebles para dejar mis mermeladas y lucirlas al público. Yo me siento ganadora en todo, porque mis productos han sido muy bien acogidos entre mis clientes y eso me motiva a seguir haciendo más y mejore mis mermeladas".

Otra de las beneficiadas es Sandra Estay, quien fabrica chocolates artesanales, "con esto tengo más recursos para poder atender a mi clientela, que ha aumentado, por lo que estoy muy contenta por mí y por mi familia, ya que esto nos beneficia a todos, nos ayuda a avanzar un peldaño más que nos conduce a nuestros objetivos".