Pascua-Lama

46 jóvenes de Iglesia finalizaron capacitación sobre Montaje y Andamio para el proyecto Pascua-Lama

31/01/2013

La duración fue de 72 horas y su dictado se realizó en la Biblioteca Popular de Las Flores y el Centro Integrador Comunitario de la misma localidad. Estuvo coordinado por minera Barrick, la empresa Fluor Techint y el Municipio de Iglesia.

46 jóvenes de Iglesia finalizaron capacitación sobre Montaje y Andamio para el proyecto Pascua-Lama

Con el compromiso de incrementar la capacitación y la mano de obra local, la Minera Barrick, su contratista Fluor Techint y el municipio de Iglesia, a través de la Oficina de Empleo finalizaron con el dictado del curso "Montaje y Andamios" en la Biblioteca Popular de Las Flores y el CIC (Centro Integrador Comunitario) del lugar. Distribuidas a lo largo de un mes, 46 jóvenes se capacitaron por 72 horas en temas que les permitirán incrementar su conocimiento en albañilería especializada.

Durante un acto en la Biblioteca se les entregó la certificación a los alumnos que serán considerados a la hora de formar parte del proyecto Pascua-Lama. Esto responde a la filosofía de Barrick, de darle prioridad a la contratación de mano de obra local en las comunidades vecinas a sus emprendimientos mineros.

La capacitación

El curso demandó 72 horas de clases y fue pensado para que los alumnos puedan asistir en el horario más conveniente para cada uno, ya que la mayoría de ellos trabaja. Es decir, que mientras un grupo de personas asistió en el turno de mañana, la otra mitad lo hizo en horario de tarde. Como la capacitación reúne a becarios de distintas localidades de Iglesia es que la compañía minera junto al municipio colaboraron con movilidades para el traslado desde cada distrito.

El contenido de la currícula incluyó una introducción general al tema; seguridad en el trabajo; medio ambiente; calidad, planificación y control de la producción; introducción a los andamios y estructuras metálicas; herramientas y equipos usuales de obra; montaje y desmontaje de andamios y estructuras metálicas; su uso adecuado y fabricación, entre otros. En esta oportunidad los becarios de Iglesia visitaron el Parque industrial ubicado en Albardón en donde además recibieron charlas de seguridad.

Hernán Montaño, uno de los becarios contó que el curso "cubrió todas mis expectativas, incorporé nuevos conocimientos y pude profundizar los que ya tenía". El joven agregó que esta capacitación le permitirá postular en las convocatorias que se realicen a futuro y más si pueden llegar a estar vinculados al proyecto minero Pascua Lama.

"Agradecemos a las empresas que intervienen en estas capacitaciones y que a nosotros nos permite ser intermediarios para que más jóvenes puedan prepararse y ganar conociemiento" contó Octavio Caballero, a cargo de la Oficina de Empleos del Municipio de Iglesia. En tanto que el intendente del departamento Iglesia destacó que "se van agrandando los caminos y posibilidades de quienes buscan nuevas oportunidades laborales".

"Éste es parte del compromiso que asume Barrick para capacitar a quienes luego pueden convertirse en empleados de algunas de las contratistas para nuestra mina Veladero y el proyecto Pascua-Lama. Es un compromiso que además, asumen nuestras contratistas y el gobierno municipal, apoyando este tipo de cursos y capacitaciones" contó Sebastián Médici, Supervisor de Desarrollo Sustentable en Iglesia.