50 jóvenes de Albardón inician curso de capacitación para el proyecto Pascua-Lama

24/10/2012

Se desarrollará durante un mes en el Centro Integrador Comunitario de Campo Afuera y está coordinado por minera Barrick y la empresa Fluor Techint. La currícula incluye conocimientos sobre andamios y estructuras metálicas, montaje y desmontaje, seguridad, medio ambiente y calidad, entre otros.

50 jóvenes de Albardón inician curso de capacitación para el proyecto Pascua-Lama

Con muchas ganas de aprender un oficio nuevo, para algunos, y profundizar lo que ya conocen, para otros, arrancó un curso de capacitación en "Montaje y Andamios" para 50 jóvenes de Albardón, en la provincia de San Juan. Dicho entrenamiento será dictado y coordinado por las empresas Barrick y Fluor Techint, a través de un convenio con la municipalidad de Albardón.

Durante un acto en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Campo Afuera, se les dio la bienvenida a los alumnos que, una vez finalizado el curso, serán considerados a la hora de formar parte del proyecto Pascua-Lama. Esto responde a la filosofía de Barrick de darle prioridad a la contratación de mano de obra local en las comunidades vecinas a sus emprendimientos mineros.

Quienes alentaron a los albardoneros a aprovechar esta oportunidad de formación y capacitación laboral fueron Félix Pelman, gerente de Administración, Finanzas y Recursos Humanos de Fluor Techint y Miguel Martín, jefe de Comunicaciones de Barrick.

La capacitación

El curso, que se dictará en el CIC de Campo Afuera, demandará 120 horas de clases y fue pensado para que los alumnos puedan asistir en el horario más conveniente para cada uno, ya que la mayoría de ellos trabaja. Es decir, que mientras un grupo de 25 personas asistirá en el turno de mañana, la otra mitad lo hará en horario de tarde.

El contenido de la currícula incluye una introducción general al tema; seguridad en el trabajo; medio ambiente; calidad, planificación y control de la producción; introducción a los andamios y estructuras metálicas; herramientas y equipos usuales de obra; montaje y desmontaje de andamios y estructuras metálicas; su uso adecuado y fabricación, entre otros.

Contento por haber sido seleccionado para realizar la capacitación, Gustavo Rodríguez, un albardonero de 30 años, contó que anhela trabajar en la construcción y en minería luego de una década dedicado a las labores en una planta mostera. "Sería un orgullo para mí estar en Pascua-Lama porque sé que es lindo y estricto allá y vale la pena el cambio y el sacrificio", contó.

Claudio Pastén, tiene 24 años y siempre ha trabajado en el agro y como ayudante de albañil. "Yo creo que este curso me va a servir para tener más experiencia y darle un mejor futuro a mi hijo. A mí me gustaría trabajar en la minería y por eso quiero aprovechar esta oportunidad", dijo feliz.

Algo tímido y con grandes expectativas, Juan José Palacio, de 23 años y con un hijo pequeño, confesó: "Quisiera mejorar mi futuro y tengo muchas ganas de aprender más de este oficio. Nos explicaron que este curso nos va a servir, que es muy interesante y estoy ansioso de empezar".