Argentina

50 jóvenes de Iglesia se capacitan en oficios para el proyecto Pascua-Lama

10/01/2013

La currícula de los encuentros, abarcará temas tales como seguridad, calidad, medio ambiente y control de obras.

50 jóvenes de Iglesia se capacitan en oficios para el proyecto Pascua-Lama

Además, se llevarán a cabo temáticas de carácter técnico como encofrado, nociones de albañilería, hormigón, lectura de planos, entre otros.

Con el compromiso de incrementar la capacitación y la mano de obra local, la Minera Barrick, su contratista Fluor Techint y el municipio de Iglesia, a través de la Oficina de Empleo comenzaron con el dictado del curso "Proyectos Civiles" en la Biblioteca Popular de Las Flores. En ese lugar, 50 jóvenes fueron seleccionados para capacitarse a lo largo de cinco semanas.

Durante un acto en la Biblioteca se les dio la bienvenida a los alumnos que, una vez finalizado el curso, serán considerados a la hora de formar parte del proyecto Pascua-Lama. Esto responde a la filosofía de Barrick, de darle prioridad a la contratación de mano de obra local en las comunidades vecinas a sus emprendimientos mineros.

La capacitación

BibliotecaEl curso, que se dictará en la Biblioteca Popular de Las Flores, Iglesia, demandará 120 horas de clases y fue pensado para que los alumnos puedan asistir en el horario más conveniente para cada uno, ya que la mayoría de ellos trabaja. Es decir, que mientras un grupo de 25 personas asistirá en el turno de mañana, la otra mitad lo hará en horario de tarde. Como la capacitación reúne a becarios de distintas localidades de Iglesia es que la compañía minera junto al municipio colaboran con movilidades para el traslado desde cada distrito.

El contenido de la currícula incluye una introducción general al tema; seguridad en el trabajo; medio ambiente; calidad, planificación y control de la producción; introducción a los andamios y estructuras metálicas; herramientas y equipos usuales de obra; montaje y desmontaje de andamios y estructuras metálicas; su uso adecuado y fabricación, entre otros.

Los alumnos contaron que decidieron ser parte de este curso, porque tienen expectativas de mejoras laborales y, además, de ganar conocimiento para postular en distintas convocatorias de trabajo que se realizan. Algunos se confesaron casi "montañeses" y muy interesados de encontrar un trabajo que los vincule con el proyecto minero Pascua Lama.

"El mayor pedido que tenemos de quienes se inscriben en nuestra base de datos, es el de capacitación. Hoy los jóvenes iglesianos quieren formarse para mejorar su empleabilidad" contó Octavio Caballero, a cargo de la Oficina de Empleos del Municipio de Iglesia.

"Éste es parte del compromiso que asume Barrick para capacitar a quienes luego pueden convertirse en empleados de algunas de las contratistas para nuestra mina Veladero y el proyecto Pascua Lama. Es un compromiso que además, asumen nuestras contratistas y el gobierno municipal, apoyando este tipo de cursos y capacitaciones" contó Sebastián Médici, Supervisor de Desarrollo Sustentable en Iglesia.