Aclaración importante sobre el monitoreo en línea

Aclaramos que pueden existir diferencias aceptables entre las mediciones de análisis de laboratorio externo y las mediciones en línea. De acuerdo a "Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater", estándar de análisis de aguas internacionalmente utilizado por los laboratorios acreditados por la autoridad, una precisión de un 20% (expresado como diferencia porcentual relativa) es aceptable en muestras duplicadas. Esta iniciativa es parte de nuestro compromiso con la entrega transparente, honesta y oportuna de información.
Es importante recalcar que la información estará disponible siempre y cuando las telecomunicaciones y conectividad lo permitan. Las condiciones atmosféricas o meteorológicas pueden afectar la transmisión de los datos vía microondas, provocando interrupción momentánea en la publicación de los gráficos. Por otra parte, la realización de mantención y calibración de los equipos puede alterar momentáneamente los registros provocando desviaciones en la información.

¿Información sobre los parámetros de medición ¿Por qué medimos Conductividad, pH y caudal?


Conductividad eléctrica del agua

Es la capacidad del agua para transmitir libremente la corriente eléctrica. Es un indicador que permite determinar de manera simple la calidad del agua. Un mayor nivel de conductividad eléctrica indica mayores niveles de minerales disueltos en el agua.
Monitorear la conductividad eléctrica ayuda a comprender el estado natural y las variaciones que ésta pueda experimentar. Los valores de la conductividad eléctrica en el Río Taguas muestran que naturalmente se producen amplios rangos de variaciones, tanto durante el día como en las diferentes estaciones del año.
Es importante determinar la conductividad eléctrica del agua antes del inicio de un proyecto minero, así como también su variación natural, para que cuando comience la operación del proyecto se pueda saber con datos científicos y objetivos si hubo cambios en las características del agua.


pH

Parámetro que permite medir el nivel de acidez o alcalinidad del agua. El pH es otro indicador de la calidad del agua. Puede variar entre 0 y 14, considerándose como rango de neutralidad de pH en agua entre 6,0 y 8,5. Existen distintos factores que pueden modificar el pH del agua, como por ejemplo, la actividad humana, la temperatura o el clima.
Es importante determinar el pH natural del agua antes del inicio de un proyecto minero, así como también su variación natural, para que cuando comience la operación del proyecto se pueda saber con datos científicos y objetivos si hubo cambios en las características del agua.

Caudal

Es la cantidad de agua que pasa por un determinado lugar en una unidad tiempo específico. La unidad de medición más utilizada es el litro por segundo (L/s). El caudal puede variar por las condiciones climáticas, las estaciones del año, durante el día o temperaturas. Como parte del programa de monitoreo ambiental del agua, Barrick Argentina mide el caudal del río Las Taguas permanentemente durante todo el año y en diferentes puntos.