Pascua-Lama

A través del Minvu y con el apoyo de Minera Barrick

Alrededor de 60 familias de Copiapó y Alto del Carmen reciben subsidio habitacional

06/11/2012

Como parte de su compromiso con las comunidades aledañas a la ubicación de sus operaciones y proyectos, Barrick participó de la entrega de certificados de subsidios habitacionales a 39 familias de Copiapó y 20 de Villa Real, Alto del Carmen.

Alrededor de 60 familias de Copiapó y Alto del Carmen reciben subsidio habitacional

A través del programa Fondo Solidario de Vivienda del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y con el apoyo de la minera Barrick, a través de sus proyectos Cerro Casale y Pascua-Lama, dos fueron las emotivas ceremonias realizadas recientemente, con el fin de hacer la entrega de 39 certificados de subsidios habitacionales en Copiapó y 20 en San Félix, Alto del Carmen.

En ambas iniciativas, destaca el esfuerzo y tenacidad de las alrededor de 60 familias que fueron beneficiadas con los subsidios habitacionales. En Copiapó, las familias son parte de la Agrupación Mejoramiento Calidad de Vida "Mirador" y del Comité Habitacional "Fe Nueva Escala", las que están compuestas por personas de los campamentos Vista al Valle, Nueva Esperanza, Cerro Mirador La Negrita, Villa El Cerro e Isabel Riquelme. Además, otra parte de los beneficiados pertenecen a los campamentos Candelaria y Villa Tornini, a través del Comité de Vivienda de El Milagro.El Supervisor de Comunicaciones de Barrick - Cerro Casale, Robinson Palacios, comentó que "en todas nuestras operaciones y proyectos, nuestra compañía asocia el desarrollo de la actividad minera al crecimiento económico y social de las comunidades cercanas a nuestros emprendimientos. Es así como estamos comprometidos en contribuir desarrollo económico y social".

En cuanto a las familias beneficiadas de Alto del Carmen, después de 10 años de tramitación, el 2006, Barrick Pascua-Lama entregó un aporte de $10 millones para adquirir el terreno. A lo anterior, se sumaron otros $5 millones entregados por la Municipalidad de Alto del Carmen. Barrick dio, además, asesoría legal, a principios del 2011, con el fin de apoyar las escrituras de adjudicación de los terrenos correspondientes a cada familia. Éstas pertenecen al Comité "Villa Real" de San Félix, localidad ubicada a 60 kms. de Alto del Carmen. La presidenta de dicho comité, Lía Rojo, en nombre de los beneficiarios y sus familias, hizo un recuento de este proceso. "La empresa Barrick fue la piedra con la que empezamos a encaminar este proceso, porque nos apoyaron con el dinero para el terreno y fue lo principal para nosotros. Por eso estamos muy agradecidos por su apoyo y aporte, que nos permitirá tener por fin nuestro terreno y ahora el certificado de subsidio".

Mai-Nié Chang, superintendenta de Desarrollo Sustentable de Barrick Pascua-Lama, señaló que "estamos muy contentos y satisfechos, porque finalmente después de varios años que hicimos este aporte, en conjunto con el municipio  de Alto del Carmen, se pudo comprar este terreno  y  llegar a este subsidio. Esperamos que estas familias prontamente puedan tener su casa propia".

El seremi de Vivienda, Pablo Carrasco, destacó el esfuerzo de las 20 familias beneficiarias y el trabajo de Serviu Atacama: "el comité Villa Real es el primero que salió seleccionado con el decreto 49, y gracias a ello fueron beneficiados con mayor metraje, la materialidad que ellos quisieron y poder construir en su sitio  -que gestionaron ellos mismos junto a un apoyo público-privado- unas casas que cambiarán su calidad de vida".