Lagunas Norte

Altos estándares de gestión ambiental de Barrick son destacados en Día Internacional del Medio Ambiente

05/06/2012

Imagen foto_00000001

En Huaraz, en la Región Ancash, donde opera la mina Pierina, la empresa participará en la feria “Creatividad en Tecnología Medio ambiental”, en la que expondrá sobre la calidad de sus procesos y prácticas ambientales.

En la Región La Libertad, donde la empresa trabaja la mina Lagunas Norte, destacan proyectos que demuestran la viabilidad de la actividad minera con las actividades agropecuarias, así como la remediación ambiental de una vieja mina abandonada.

Como integrante de la Comisión Ambiental Municipal (CAM) de Huaraz (en la Región Ancash), Barrick ha estado participando en diversas actividades con motivo del “Día Mundial del Medio Ambiente”, que se celebra hoy, 5 de junio, en todo el mundo. En el marco de estas iniciativas, la empresa expondrá en esa ciudad, durante esta jornada, acerca de sus estándares de gestión ambiental y buenas prácticas en este terreno, ambos componentes centrales de su concepción de minería responsable.
 
La presentación se realizará en la feria “Creatividad en Tecnología Medio Ambiental”, que tendrá lugar en el sagrario San Sebastián (un pequeño templo). De esta forma, la compañía, que opera en la zona la mina Pierina, informará a la población interesada, como en otras oportunidades, acerca de sus prácticas ambientales, como monitoreos participativos de la calidad de los recursos hídricos, estudios de la calidad del aire, de la emisión de gases vehiculares y las emisiones desde chimeneas, etc.
Pierina fue la primera operación aurífera en Sudamérica en lograr, en el año 2007, la Certificación del Código Internacional para el Manejo de Cianuro, iniciativa promovida por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Consejo Internacional de Metales y el Medio Ambiente. La mina Lagunas Norte, operación de Barrick en la Región La Libertad, también cuenta con esta certificación, cuyo objetivo es ajustar todas las fases del uso del cianuro en la minería aurífera, desde su producción hasta su traslado, utilización y disposición, a estándares de calidad y seguridad de excelencia. Es una certificación voluntaria, prueba del interés por cuidar la salud del entorno ambiental en los que se desarrollan las operaciones.

Las minas Pierina y Lagunas también han implementado con éxito el Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de Barrick. En el 2004, Pierina fue certificada en la norma ISO 14.001, estándar de calidad internacionalmente validado sobre los SGA, y en el 2007 fue recertificada. Lagunas Norte, a su vez, logró esta certificación en el año 2006, menos de dos años después de haber empezado a operar.

“La gestión ambiental de excelencia es un pilar central de la actividad minera moderna y responsable que nos interesa llevar adelante en Barrick. Estamos absolutamente conscientes de que no es posible desarrollar esta actividad -ninguna, en realidad- sin incorporar todas las dimensiones ambientales: estudios, impactos, programas de mitigación y cierre, desarrollo e implementación de procesos cada vez más amistosos con el medio ambiente, entre varias otras”, dijo Darrell Wagner, gerente general de Barrick en Perú.
Algunos ejemplos de buenas prácticas ambientales en La Libertad
En el ámbito de las buenas prácticas ambientales, Lagunas Norte, por ejemplo, cuenta con un rancho ecológico al interior de la operación, proyecto que demuestra la viabilidad de la convivencia  en armonía entre las actividades agropecuarias y la  minería. En el rancho se crían alpacas, vacas, y otros animales menores con el objetivo de  mejorar y repoblar  especies altamente productivas para condiciones de puna alta.
En las cercanías de la mina Lagunas Norte, Barrick también está pronta a terminar el proyecto de remediación de los pasivos ambientales dejados por la mina Cayacullán, una vieja operación de carbón abandonada que fue operada por la concesión minera Centromín. Desde el 2004, esta iniciativa se ha enfocado en dos frentes principales: la calidad del agua de la cuenca del río Perejil y la revegetación de las zonas impactadas (ver más detalles de este importante proyecto en recuadro).

“En Barrick nos interesa ser una empresa líder en el ámbito ambiental. Perú y muchos otros países con actividad minera vivieron, en el pasado, los efectos de la que solemos denominar ‘minería del pasado’, aquella que se llevaba adelante sin considerar estándares de excelencia internacional en sus procesos, ya fueran ambientales o de cualquier otro tipo (sociales, por ejemplo). ¡Y todos sabemos cuáles fueron los resultados de esa minería, incluidos importantes pasivos ambientales!”, agregó Wagner.

Recientemente, el programa de manejo de residuos sólidos que Barrick lleva adelante en sus dos minas en Perú fue seleccionado como uno de los finalistas en el premio Ecoeficiencia Empresarial 2009, organizado por el Ministerio del Medio Ambiente y la Universidad Científica del Sur, en la categoría Manejo de Residuos.

Remediación de Cayacullán: un caso inédito de responsabilidad ambiental 
Las actividades realizadas en la mina abandonada Cayacullán han incluido la utilización de técnicas efectivas la mejora de la calidad de aguas que emanan de la bocamina principal y que llegan a la cuenca del río Perejil. Además, personal de Barrick ha trabajado en la recolección de residuos de carbón abandonados en diferentes lugares y que ponían en riesgo la calidad de las aguas de la Laguna de Cayacullán. Los trabajos realizados en el desagüe de dicha laguna han permitido retirar el carbón almacenado en su base. El carbón ha tratado por medio de técnicas de cobertura con arcilla (para minimizar el ingreso de agua) y luego se ha recubierto con suelos orgánicos para facilitar la siembra de especies vegetales. Además, se han cerrado las bocaminas y las chimeneas, así como demolido la infraestructura de la antigua mina. La zona se rehabilitado con pastos y especies floreales nativas.