Pascua-Lama

Alumnos de Alto del Carmen fueron premiados por su participación en el Primer Concurso de Periodismo Escolar

08/04/2011

En una solemne ceremonia alumnos de establecimientos de las localidades de El Tránsito, Las Breas y de El Corral, recibieron los reconocimientos por ser los ganadores de esta iniciativa de participación ciudadana, que permite que los niños y jóvenes informen libremente lo que pasa en su entorno y en sus comunidades.

Imagen foto_00000001

Alto del Carmen.- En el Centro Cultural de Alto del Carmen se realizó la premiación del Primer Concurso de Periodismo Escolar "La Voz del Huasco", iniciativa creada por el Diario Atacama en conjunto con Barrick, en la cual los alumnos y alumnas pertenecientes a las diferentes escuelas de Alto del Carmen, tuvieron la oportunidad de publicar mensualmente los hechos y acontecimientos noticiosos que ocurren en su comunidad.

A esta importante ceremonia encabezada por el gerente general del Diario Atacama, Rodrigo Álvarez junto al gerente de Comunicaciones y de Relaciones Institucionales de Barrick, Patricio Pinto; asistieron los directores de los Departamentos de Educación Municipales de Alto del Carmen y de Vallenar, Roberto Cortés y Raúl Peralta, respectivamente; además de directores de establecimientos educacionales, profesores, alumnos, padres y apoderados e invitados especiales, quienes acompañaron a los estudiantes ganadores de este concurso.

Entre los objetivos de este concurso estuvo fomentar en los estudiantes el interés por lo que pasa en su entorno, además de potenciar el desarrollo de las habilidades sociales, motivar la participación ciudadana y el trabajo en equipo.
Durante la ceremonia los escolares recibieron un especial saludo de connotados periodistas de diversos medios nacionales, quienes quisieron felicitarlos por sus trabajos y a la vez, los instaron a seguir informando de lo que ocurre en sus localidades.

El gerente general del Diario Atacama, Rodrigo Álvarez, manifestó que "para nosotros es muy positivo que se generen estas instancias de desarrollo periodístico para las futuras generaciones, entendiendo de que es parte de nuestra labor y nuestra búsqueda permanente, para nosotros nuestro principal objetivo es ser comunicadores de lo historia para la comunidad y que hoy vemos cómo niños se preocupan por desarrollar esta profesión".

Por su parte, Patricio Pinto, gerente de Comunicaciones y de Relaciones Institucionales de Barrick, señaló que "nuestra filosofía como compañía es aportar al desarrollo social y económico de las comunidades cercanas a nuestras operaciones y en este caso nuestro desafío fue poder incentivar que los niños conocieran más de su propio entorno, además de buscar que mejoraran su escritura y lectura.".

Ganadores
Las ganadoras de este Primer Concurso de Periodismo Escolar La Voz del Huasco, fueron Valentina Aróztica, Paula Faura y Romina Farías de la Escuela Arturo Alvear Ramos de El Tránsito. Cada una de ellas recibió un netbook como premio, además por obtener el primer lugar, el establecimiento al cual pertenecen, se hizo merecedora de una moderna Biblioteca Digital, que permitirá apoyar el aprendizaje de todos sus alumnos.

Paula Faura, contó que "escribimos sobre la Fiesta religiosa de El Tránsito y los rituales que hace la gente que acude a ella y también rescatamos la historia de la Banda Instrumental de nuestro colegio, donde relatamos cuándo se había formado, cómo se originó y quienes participan. Fue interesante, novedoso, ya que, nunca habíamos hecho algo así, aprendimos hartas cosas". Mientras que para Romina Farías, "fue una experiencia personal muy entretenida y enriquecedora, que nos ayudó a formar mayor personalidad para acercarnos a entrevistar a las personas". La mamá de Valentina Aróztica, Otilia Campillay, la otra alumna que obtuvo el primer lugar de este concurso, manifestó que esta instancia "es una excelente experiencia, que le ayudó a mostrar su personalidad, sacan a aflorar cosas que uno sabe que tiene como las habilidades de comunicación, su inteligencia, el trabajo en equipo; así que estoy cmuy contenta por ella, porque ha logrado muchas cosas, que le servirán en el futuro y ojalá que esto se pueda extender a otros niños también".

Por su parte, el segundo lugar de esta iniciativa recayó en los alumnos Verónica Gajardo, Alan Paredes, Arlett Páez y Brayam Ardiles, de la Escuela G 67, de la localidad de Las Breas, quienes recibieron una cámara digital para cada uno; mientras que el tercer lugar, lo obtuvo el grupo compuesto por Carolina Guerrero, Carla de la Torre, Yerko de la Torre y Nelson Paredes, los alumnos de la Escuela G 90, de El Corral, quienes como reconocimiento a su participación recibieron mp4.

Concurso 2011
Cabe mencionar que en las próximas semanas, junto a los establecimientos de Vallenar y de Alto del Carmen, se coordinará las inscripciones y distribución de las bases para formar parte de esta segunda versión del "Concurso de Periodismo Escolar La Voz del Huasco", para que alumnos y profesores puedan entregar a través de unas sencillas líneas y fotografías, el testimonio de los hechos, acontecimientos y personajes que son parte de la realidad cotidiana que marcan la de su comunidad.