Pierina

Aporte a la educación y cultura

Aporte a la educación y cultura
  • Restauración, Conservación y Puesta en Valor de Restos Arqueológicos

Minera Barrick realiza una importante contribución a la cultura nacional al apoyar la recuperación del legado histórico, valoración del patrimonio cultural de Ancash y mostrar sus riquezas.

En los últimos años se han visto plasmada una serie de actividades de conservación y mantenimiento de más de 28 sitios arqueológicos ubicados dentro y fuera de la propiedad, en estricto cumplimiento de las normas existentes. Entre los que se destacan:

  • Hallazgos y restauración de ceramios hallados en el Proyecto Arqueológico Pierina durante la construcción de la mina.

  • Entrega de la roca “Isabelita” al Museo Arqueológico de Ancash. Es un petroglifo perteneciente a la cultura Recuay. Los arqueólogos suponen que representa una escena religiosa de invocación a la lluvia. La entrega formó parte de los vestigios encontrados durante la etapa de construcción de mina Pierina.

  • Recuperación y puesta en valor del complejo arqueológico Ichic Willkahuain, importante muestra de la arquitectura Wari que data del año 700 después de Cristo. Asimismo, se realizó la construcción del centro de información y circuito de visita.

  • Remodelación del “Parque Lítico” o “Parque de Piedra” más grande de América, que exhibe alrededor de 140 monolitos prehispánicos, en su mayoría pertenecientes a la cultura Recuay, Callejón de Huaylas y los Conchucos.

  • Financiamiento del expediente técnico para la ejecución del “Nuevo Guión Museográfico del Museo Arqueológico de Ancash, que consiste en el desarrollo de un diseño completamente mejorado para las instalaciones del museo y la renovación completa de la museografía para una mejor lectura e interpretación de las piezas de arte.

Feria Escolar Ambiental y de Seguridad

Tienen como objetivo sensibilizar a la población educativa en conservación ambiental, educar sobre la identificación de riesgos y propiciar las condiciones para una cultura de seguridad personal.

La Feria se realiza en las diferentes instituciones educativas de Huaraz y presenta stands informativos sobre:

  • Invernadero y Cambio Climático, busca crean conciencia en los jóvenes estudiantes y los invita a poner en práctica acciones que ayuden a cuidar el medio ambiente.

  • Conservación del agua, relacionadas a las buenas prácticas y al uso eficiente del agua.

  • 3 R´s, promueve la práctica de reducir, reciclar y reutilizar.

  • Minería responsable, pone en evidencia las acciones que realiza Minera Barrick en relación a la conservación del medio ambiente y proyectos de responsabilidad social.

  • Seguridad, a través de ejemplos de la vida cotidiana, los alumnos aprenden a poner en práctica la técnica de evaluación de riesgos y prevención.

  • Juegos de reforzamiento.

Los resultados son visibles en la toma de responsabilidad ambiental que asumen los educando y que se muestran en acciones cívicas.

Talleres de Reciclaje

Barrick fomenta el uso de materiales reciclables para la fabricación de artículos utilitarios. Desde el año 2010, la Asociación Lucía Lintner, que agrupa a personas con discapacidad física, participa en talleres de Utilería e Indumentaria, con la finalidad de perfeccionar las manualidades que elaboran y que hace posible la generación de ingresos económicos para mejorar su calidad de vida, acción que muestran su creatividad y destreza, a pesar de sus circunstancias.