Lagunas Norte

Aporte Voluntario

Aporte Voluntario

Los lineamientos de funcionamiento del Aporte Voluntario establecen que las empresas mineras transferirán a un fideicomiso o asociación civil la integridad de los fondos para su adecuada disposición y administración.

El objetivo principal del Programa Minero de Solidaridad con el Pueblo conocido también como Aporte Voluntario es promover el bienestar, desarrollo social y contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones ubicadas principalmente donde se realizan actividades mineras; a través de la ejecución de obras, proyectos o programas según el orden de prioridades definido.

Con fecha 27 de junio de 2007, Minera Barrick Misquichilca S.A. y la Asociación Civil Neoandina celebraron un Contrato de Mandato sin Representación para la Ejecución y Entrega de Proyectos en el marco del PMSP, designando a Neoandina como Unidad Ejecutora, con la finalidad de proceder a la implementación de los proyectos con un enfoque técnico y de acuerdo a las normas legales correspondientes.

La ejecución de los proyectos se basa en las siguientes premisas:

- Cumplimiento de los principios de comportamiento ético y empresarial.

- Cumplimiento de normas mínimas de Buen Gobierno Corporativo.

- Presentación de reportes periódicos de ejecución, presupuestales, gestión, etc.

- Cumplimiento de las autonomías y responsabilidades asignadas.

- Cumplimiento de principios de transparencia y segregación de funciones.

Por otro lado, es importante mencionar que el Aporte Voluntario da lugar a 2 fondos: El Fondo Minero Local, que se destina a las área de influencia directas de las actividades mineras y el Fondo Minero Regional que se destina a proyectos de zonas de mayor pobreza dentro de la región. Cada fondo es administrado por una Comisión Técnica de Coordinación (CTC), especialmente constituida para cada fondo.

La Asociación Civil Neoandina utiliza un modelo de gestión alineado e integrado al plan estratégico de Minera Barrick Misquichilca S.A., principalmente orientado a la ejecución de proyectos de manera profesional y sustentada en los conceptos de calidad, oportunidad, transparencia, eficiencia y eficacia, elementos claves para alcanzar los beneficios previstos en las comunidades intervenidas.

La Asociación actúa en los campos de la Nutrición, Educación, Salud, Infraestructura, Proyectos y Cadenas Productivas, y el Fortalecimiento de Capacidades de Gestión.

Temas Destacados