Área de Permisos

El ámbito de acción del Área de Permisos, se enmarca en el objetivo estratégico de asegurar la licencia para operar. Este marco de actuación involucra la obtención de los permisos necesarios para desarrollar un proyecto o actividad; así como el aseguramiento y registro del cumplimiento de los compromisos derivados de los mismos. Sin embargo, la responsabilidad de esta área se extiende también al aseguramiento del cumplimiento y registro de exigencias legales; estándares, tanto internos como externos y compromisos comunitarios.

En el eje de trabajo Permisos, la principal tarea es obtener oportunamente todos los permisos ambientales y sectoriales que deben otorgar las autoridades públicas y que sean necesarios para la ejecución de obras o actividades. Esta labor se lleva adelante, siguiendo ciclos de trabajo continuo que consideran etapas de planificación estratégica (identificación, definición de alcance, secuenciación), generación de antecedentes, tramitación y verificación. Además, el Área de Permisos debe mantener un registro completo y actualizado de todos los permisos aplicables (y de los compromisos derivados), de los cuerpos normativos y de los procedimientos administrativos que conducen a su obtención.

La gestión de permisos involucra además, a todas las unidades responsables de ejecutar obras de construcción o desarrollar actividades dentro de cada exploración, proyecto u operación. En particular, durante las fases de identificación y de generación de antecedentes.

En el eje de trabajo Compromisos, el área tiene como principal tarea asegurar el cumplimiento de todos los compromisos que la compañía mantenga y cuyo origen principal corresponde a los permisos ambientales y sectoriales necesarios al proyecto. En este contexto, se desarrollan tareas continuas de diseño y articulación de estrategias de cumplimiento; identificación, validación, revisión, registro y presentación de verificadores a la Autoridad.

Los demás ejes de trabajo muestran un desarrollo menor en la actualidad pero se abordan de manera similar a lo descrito para el caso de los compromisos (salvo obviamente lo relacionado con la presentación de verificadores ante la autoridad).

Finalmente cabe mencionar que esta área desempeña funcionales de Canal formal de comunicación con la autoridad en materia de permisos y compromisos.