Pascua-Lama

Arribaron aspas y torres para Parque Eólico Punta Colorada de Barrick

28/01/2009

Imagen foto_00000001
Llegada de aspas en Barco

Un total de 30 aspas y sus torres arribaron al Puerto de Coquimbo para la construcción de 10 aerogeneradores (20 MW) que conformarán, en una primera etapa, el Parque Eólico de Punta Colorada que construye Barrick. El proyecto completo considera 18 aerogeneradores que producirán 36 MW de potencia, los cuales serán incorporados al Sistema Interconectado Central (SIC).

Este proyecto energético fue presentado ante el concejo municipal de La Higuera, el lunes 26 enero, junto con mostrar las diversas actividades que ejecuta la empresa en la comuna, en el marco de su Responsabilidad Social Empresarial.

El Gerente de Asuntos Corporativos de Barrick Chile, Rodrigo Rivas, expresó: “En el marco de nuestra filosofía de Minería Responsable y en la búsqueda por mejorar la eficiencia de nuestras minas alrededor del mundo, realizamos esfuerzos para diversificar nuestra matriz energética. Para ello, hemos definido una serie de iniciativas a desarrollar tanto en Chile como en otros países donde operamos, lo cual nos permite profundizar nuestro compromiso con fórmulas que armonicen las necesidades de desarrollo de nuestra actividad con la protección del medioambiente”.

El Parque contribuirá a satisfacer la creciente demanda energética por parte de los sectores minero, industrial y residencial del Sistema Interconectado Central (SIC), potenciando la diversificación de la matriz de generación eléctrica del SIC. Asimismo, refuerza las políticas de desarrollo y el uso de energías renovables no convencionales.

Las aspas, fabricadas en Alemania, miden 40 metros de largo y pesan 6 toneladas cada una, en tanto las torres, de 80 metros aproximadamente, fueron traídas desde Corea. El desembarco se realizó entre el 22 de diciembre de 2008 y el 17 de enero del presente año y fueron trasladadas y son actualmente almacenadas en Punta Colorada. Para febrero se espera el arribo de los motores que harán funcionar a los aerogeneradores.

En cuanto a las obras civiles para la instalación de los molinos de viento, éstas tienen un tiempo estimado de tres a cuatro meses, por lo que el Parque podría estar terminado a fines del primer semestre de este año. Sin embargo, éste sólo entrará en operación una vez que esté funcionando la subestación de Punta Colorada, cuya función principal será llevar la energía del Parque Eólico al Sistema Interconectado Central.
 
Vea más información del parque eólico Punta Colorada