Chile

Atacameños se deleitaron con lo mejor del Jazz mundial

Dos presentaciones realizó en Atacama la prestigiosa banda de jazz canadiense “Dave Young Jazz Quartet”, actividades que contaron con el aporte de Barrick y la Embajada de Canadá, además del apoyo del municipio de Copiapó en el caso de esta última ciudad.

Imagen foto_00000001

El primer concierto se realizó el lunes 16 de enero en el Club Deportivo Algarrobo de Vallenar, donde más de un centenar de personas presenciaron el talento de estos cuatro músicos, quienes deleitaron con lo mejor de su repertorio a los asistentes.

En tanto, en Copiapó, el cuarteto canadiense se presentó ante 500 personas en plena Plaza de Armas de la capital regional gracias al trabajo conjunto con el Municipio de esta ciudad. La banda cautivó a la audiencia con clásicos de este estilo musical y con temas propios, todo en un grato escenario al aire libre.

El cuarteto está liderado por el contrabajista Dave Young, quien por más de 25 años tocó junto al afamado pianista canadiense Oscar Peterson. El resto del grupo lo conforman el trompetista Kevin Turcotte, el pianista Robi Botos y el baterista chileno Alejandro Espinosa. Tanto Dave Young como Kevin Turcotte estuvieron en Chile en los años 2000 y 2008. El baterista chileno toca con ellos desde entonces.

"Con estos conciertos contribuimos a la difusión de la cultura en la región de Atacama, para que sus habitantes puedan presenciar espectáculos con músicos de connotada trayectoria y prestigio internacional, sin tener que salir de su región. Esta presentación viene a sumarse a otras iniciativas que como empresa hemos realizado para apoyar la cultura y las expresiones artísticas en el valle del Huasco y en la provincia de Copiapó", señaló Patricio Pinto, gerente de Comunicaciones y de Relaciones Institucionales de Barrick.

Estos músicos han tocado además con una lista de brillantes jazzistas de la escena mundial, tales como Jean-Luc Ponty, Stanley Clark, Bela Fleck y Wynton Marsalis, y forman parte de los mejores exponentes de este lenguaje musical en el vibrante mundo del jazz de Canadá. Tal desempeño los han hecho obtener premios tales como el Juno Awards (equivalente canadiense al Grammy) y el National Jazz Awards.

"Creo que este tipo de actividades que se desarrollan en nuestra comuna son muy valorables, es una entrega que se le hace a la comunidad gracias al interés que convoca esta alianza público- privada que en el último tiempo ha dado excelentes resultados, en el desarrollo que ha tenido nuestra comuna y nuestra región", dijo Maglio Ciccardini, alcalde de Copiapó.

Después de estas presentaciones en Vallenar y Copiapó, la "Dave Young Jazz Quartet" se presentará en Antofagasta en el Teatro Municipal de esa ciudad, para luego cruzar el país y cerrar su gira en Punta Arenas, donde realizarán dos presentaciones, y en una de ellas serán acompañados por la destacada cantante chilena Andrea Tessa.