Pascua-Lama

Autoridades del trabajo fiscalizan nuevas dependencias en Pascua-Lama y conocen avances en la faena

12/07/2011

Seremi del Trabajo Atacama, Patricio Urquieta, el director regional del Trabajo, Darío Silva; y el jefe de la Inspección Provincial del Trabajo de Huasco, Alfredo Joel, efectuaron una visita al Proyecto Pascua-Lama con el propósito de fiscalizar y conocer los avances en la faena. Lograron constatar obras de ampliación para oficinas, dormitorios, área de cambio de ropa de los trabajadores, futuro policlínico, sala de computadores, servicios higiénicos y sectores de recreación.

Imagen foto_00000001

Las autoridades comprobaron en terreno los avances, entre los que destaca la nueva señal de celular, pues ahora los trabajadores tienen más alternativas de estar en contacto con sus familias, y el funcionamiento de la radio interna de Pascua-Lama -señal que aporta Radio Nostálgica de la Región de Atacama- que llega a todo el sector del campamento y que incluso en los días de mal tiempo ha servido para mantener informado a todo el personal.

El seremi del Trabajo, Patricio Urquieta, señaló que "para nuestro gobierno es muy importante saber en qué condiciones están prestando servicios los trabajadores dentro de la faena Pascua-Lama, porque sabemos que hay muchas materias para avanzar. Estamos esperanzados en que vienen tiempos mejores para la minería y proyectos que van a mejorar sustancialmente las condiciones de vida de los trabajadores y de descanso al interior de las faenas y naturalmente va a redundar en la calidad del trabajo que estén prestando. Hoy vimos serios avances en los compromisos que se adquirieron y estamos muy contentos porque vamos a ver en un futuro muy próximo cómo se van a concretar estas medidas que tienden a la calidad de vida de las personas que prestan servicios en este proyecto".

"Yo creo que es importante que las autoridades conozcan el manejo de acá y vean cómo se está trabajando para ver las dimensiones de todo lo de acá como el clima y las condiciones para los trabajadores. Principalmente el tema de los baños calefaccionados es un gran mérito de la empresa. Yo personalmente felicité a los directivos de Barrick, porque este es el estándar que siempre Barrick ha dicho tener", expresó Alfredo Joel, inspector provincial de Huasco.

Durante el recorrido, las autoridades efectuaron diversas consultas y entre sus inquietudes estuvo la contratación de mano de obra local, por lo que destacaron la estrategia de Pascua-Lama en la incorporación de jóvenes mantenedores y operadores de la región, especialmente en el contexto que actualmente indican las cifras sobre aumento de desempleo en el valle del Huasco.

"Para Barrick es prioridad entregar trabajo directa o indirectamente a los habitantes de Atacama. Un ejemplo de esto es lo realizado con los nuevos operadores y mantenedores que son de la región, a quienes se les capacitó, fueron a su práctica a nuestra mina Barrick Zaldívar en Antofagasta y ahora están contratados en Pascua-Lama. También en otras áreas como emprendimiento, se incluye desde la capacitación, iniciación de sus negocios, seguimiento, hasta convertirse en proveedores de nuestra compañía" indicó Patricio Pinto, gerente de Comunicaciones y Relaciones Institucionales Barrick.