Perú

Barrick apoya a artesanos peruanos para participar en muestra de artesanía latinoamericana

11/10/2011

La actividad fue presidida por la organización Arte Originario y la Corporación Cultural de Las Condes, e incluyó muestras de Argentina, Bolivia, Perú y Chile. Los artesanos de Perú exhibieron artesanías de telar, entre otras.

Imagen foto_00000001

En una ceremonia liderada por el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, y con la presencia del alcalde de Las Condes, Francisco De La Maza, artesanos y representantes de empresas auspiciadoras, se inauguró el "V Encuentro de Artesanía Tradicional" en la Casa Santa Rosa de la comuna.

Esta muestra –organizada por Arte Originario y la Corporación Cultural de Las Condes- congrega a artesanos de Argentina, Bolivia y Perú para que exhiban sus creaciones, siendo una importante vitrina comercial y de desarrollo de su negocio.

La empresa Barrick participó de esta muestra apoyando a artesanos de Santiago de Chuco, Perú. En ese sector la empresa realiza talleres de textiles para que los artesanos locales puedan continuar con su técnica ancestral y al mismo tiempo encuentren nuevas oportunidades de negocio.

El artesano textil peruano, Julio César Rodríguez, se mostró muy agradecido de formar parte de este encuentro: "El trabajo que desarrollamos es para sustentar nuestros hogares. Donde nosotros vivimos esta técnica de tejer textiles se había postergado por la llegada de las telas modernas. Si no hubiese sido por Barrick, que nos ha motivado y ayudado a desarrollar y producir para poder llegar hasta acá, no hubiésemos logrado esto. Gracias a la empresa pudimos recuperar la técnica y mostrarla en diversos lugares".

El ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, valoró esta iniciativa y explicó que "el rescate y protección de nuestro patrimonio es responsabilidad de todos y cada uno de nosotros, al ser este legado una parte vital de nuestra identidad como pueblo, y por tanto, la garantía de que nuestra cultura crezca y evolucione saludablemente. Además, consideramos un valor agregado el hecho que muestras como ésta se realicen en forma sustentable y poniendo el cuidado del ambiente en un lugar prominente".

Una de las fundadoras de Arte Originario, Carolina Weistein, se mostró muy agradecida de todos quienes hicieron posible este encuentro. "Quiero felicitar a nuestros auspiciadores que nos han apoyado desde los primeros años y que han confiado en nosotros y nuestro proyecto, y que han querido darle un empuje a los artesanos, para quienes esto es una enorme plataforma comercial, fundamental para la mantención de su oficio de generación en generación", señaló.

El vicepresidente de asuntos corporativos de Barrick, Rodrigo Jiménez, sostuvo que "para Barrick es importante apoyar iniciativas culturales como esta, porque nosotros entendemos el valor que las diferentes comunidades y pueblos originarios tienen y aportan a la sociedad y a la cultura en general. Nosotros trabajamos hace tiempo con importantes grupos tanto en Perú como en Chile, y por eso nos orgullece que se nos brinde la oportunidad de participar y apoyar a los artesanos para que a ellos se les abran nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo".

Esta feria se extenderá por 3 días con muestras de más de 57 artesanos extranjeros y 34 chilenos, además de fundaciones, tiendas y diseñadores.