Barrick apoya participación de artesanos en muestra de artesanía Latinoamericana

18/10/2012

La actividad fue presidida por la organización Arte Originario y la Corporación Cultural de Las Condes e incluyó muestras de Argentina, Bolivia, Perú y Chile.

Barrick apoya participación de artesanos en muestra de artesanía Latinoamericana

Recientemente se realizó el sexto Encuentro de Arte Originario "Artesanos 2012", evento que tuvo lugar en la Casa Santa Rosa de Apoquindo. Esta muestra –organizada por Arte Originario y la Corporación Cultural de Las Condes- congrega a artesanos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Perú para que exhiban sus creaciones, por lo que constituye una importante vitrina comercial y de desarrollo de su negocio.

Barrick participó de esta muestra apoyando a artesanos de Santiago de Chuco, Perú. En esa zona de la sierra peruana (en la región La Libertad, misma en la que Barrick opera la mina Lagunas Norte), la em-presa apoya la realización de  talleres  textiles para que los artesanos locales puedan continuar con sus técnicas ancestrales y, al mismo tiempo, encuentren nuevas oportunidades de negocio.

El artesano textil peruano Alberto Cifuentes fue uno de los participantes del encuentro. "Para mí es algo especial, porque durante tantos años hemos estado en la artesanía y no hemos salido a otros lugares, pero ahora hemos podido llegar hasta Santiago para vender algunas piezas", dijo Cifuentes.

Una de las fundadoras de Arte Originario, María Luisa Prado, también se mostró muy agradecida de todos quienes hicieron posible este encuentro. "Para nosotros el apoyo de Barrick ha sido fundamental. Confiaron en nosotros desde el primer encuentro. Muy pocas empresas apoyan este tipo de iniciativas, porque no se reconoce  a la artesanía como  transmisora cultura.", señaló.

El vicepresidente de asuntos corporativos de Barrick en Sudamérica, Rodrigo Jiménez, sostuvo que "para nuestra compañía es importante apoyar iniciativas culturales como ésta, porque nosotros entendemos el valor que las diferentes comunidades y pueblos originarios tienen y aportan a la sociedad y a la cultura en general".

Cabe recordar, que el 2005, el apoyo de Barrick posibilitó la publicación del libro Los Tejedores de Santiago de Chuco y Huamachuco, obra escrita por la historiadora Lucila Castro de Trelles, con la finalidad de difundir y no perder una de las manifestaciones textiles más importantes del norte serrano peruano.