Barrick ayuda a que 80 adultos de Iglesia completen sus estudios secundarios

28/08/2012

Esta es la segunda experiencia que pone en marcha la compañía minera, junto con el municipio de Iglesia y el Instituto Cervantes. Además, cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Educación de la Nación. Los estudiantes pueden terminar sus estudios en un lapso de entre 15 a 24 meses, según la situación académica que dejaron en el pasado.

bachillerato IglesiaSon ochenta las personas que están dispuestas a terminar los estudios secundarios en la Villa de Iglesia y en Colangüil, luego de la primera experiencia que permitió que 31 estudiantes del departamento culminaran el Bachillerato con la misma modalidad impulsada por la minera Barrick en 2009.

Esta iniciativa cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Educación de la Nación y se realiza con el aval educativo del Instituto Cervantes y el apoyo del Municipio de Iglesia.

La propuesta, apunta a que los estudiantes alcancen un mejor desarrollo personal y profesional, como también mayores oportunidades laborales, ya que muchas veces la compañía minera no pudo encontrar personal de comunidades con estudios suficientes para ocupar determinados puestos de trabajo. De esta manera, y bajo uno de los programas del área de Desarrollo Sustentable de Barrick, se trabaja en conjunto para mejorar la calidad de vida y fortalecer el desarrollo social de las comunidades aledañas a sus proyectos u operaciones mineras.

"La primera experiencia, culminada a fines de 2011, dejó como resultado 20 egresados y otros once restantes con materias por rendir en el transcurso de 2012. Ha sido una muy buena experiencia que vamos a repetir por pedido de la gente", explicó Alejandra Romero, secretaria académica del Cervantes y coordinadora del Bachillerato.

En esta oportunidad se decidió ampliar el radio de acción teniendo en cuenta que no sólo se dictará en la sede municipal de la Villa Iglesia, sino también en la escuela de Ilario Ascasubi de Colangüil, por pedido del maestro David D´Onofrio, quien advirtió esta necesidad y no dudó en pedirle a Barrick, una oportunidad para los pobladores de ese distrito y de todo Angualasto.

"Cuando uno elige ser maestro rural, elige trabajar para toda la comunidad y ésta era una gran carencia. No sólo es terminar la secundaria sino también es estar mejor formado para trabajar, para desarrollarse, para que la gente se pueda insertar en la sociedad que es cada vez más exigente. Es un desafío que asume la gente gracias a Barrick y eso me hace sentir orgulloso", dijo D´Onofrio.

La secundaria

El Bachillerato Acelerado para Adultos está diseñado para que las personas, a partir de los 18 años, tengan la posibilidad de obtener un título secundario que le permita alcanzar una mejor salida laboral e iniciar una carrera universitaria.

El sistema fue pensado para satisfacer las demandas reales de las personas que trabajan, tienen responsabilidades familiares, no cuentan con tiempo suficiente para asistir a clases a diario o que, por diversos motivos, dejaron de estudiar.

Por eso es que la propuesta educativa permite alcanzar un título en un máximo de dos años; evitar el traslado y la asistencia a clases todos los días; disponer de una variedad de recursos que facilitan el aprendizaje; contar con apoyo docente en forma permanente; poseer la contención de un grupo de compañeros y rendir los exámenes en la propia localidad.

Se reconocen estudios incompletos y el alumno avanza desde su propio punto de partida. Además, los estudiantes cursan una materia por mes, y tienen tres fechas de exámenes en el mismo período para todas las materias, mientras que el examen final es presencial, individual y escrito.

El Instituto Cervantes se encarga de entregar a cada alumno material escrito con la explicación de los contenidos y actividades, como también del dictado de clases.

El plan de estudio

Las opciones están pensadas tanto para los que adeudan materias como para quienes nunca comenzaron esta instancia educativa.

Por un lado, está el Ciclo Básico (corresponde al 3º Ciclo de EGB), y está dirigido para los alumnos que sólo tienen completa la primaria o segundo ciclo de EGB.

Por otro lado, se encuentra el Ciclo Orientado (corresponde al Polimodal), y apunta a estudiantes que han terminado en otra institución el tercer ciclo de EGB o 1º y 2º año del nivel medio (incluso con dos materias previas).

El Básico tiene una duración de 24 meses, mientras que el Orientado, de 15 meses, y sólo debe asistir dos veces a la semana a una clase satelital y otra guiada por los docentes del Cervantes, en cada una de las dos localidades.

"Las clases satelitales son supervisadas por el director de la escuela Bachillerato Columna Cabot, profesor Luis Balmaceda en Villa Iglesia y David D' Onofrio en Colangüil. Sus presencias son muy importante para toda la comunidad, porque son quienes conocen las necesidades educativas de las comunidades de las cuales son parte", explicó Julio Fonseca, Supervisor Oficina Barrick Rodeo.

Los planes de estudios, avalados por Ministerio de Educación de la Nación, prevén que los exámenes finales escritos serán enviados a Capital Federal desde donde llegan los resultados finales.