Lagunas Norte

Barrick capacita a personal de Salud en la sierra de La Libertad

24/05/2010

Imagen foto_00000001
La capacitación fue teórico-práctica

Los contenidos estuvieron relacionados con atención prehospitalaria y con el traslado de pacientes en estado de gravedad

Integrantes del puesto de salud del distrito de Agallpampa, en la provincia de Otuzco, y promotores de Salud de la zona fueron recientemente capacitados en contenidos relacionados con atención prehospitalaria y con el traslado de pacientes en estado de gravedad.
 
La capacitación estuvo a cargo del médico Raúl Gomero, jefe del área médica de Lagunas Norte, y personal de la empresa contratista Plan Vital. El programa lleva tres años en implementación.
 
“Hemos identificado que en la ruta de Trujillo a Lagunas Norte hay personal de Salud que no recibe una capacitación permanente en temas de manejo de politraumatizados o en cómo tratar a personas que son expuestas a materiales peligrosos o químicos. Nuestro objetivo es complementar para trabajar de manera homogénea, si alguna emergencia se presentara”, dijo Gomero.
 
Activa participación de Barrick
 
Barrick participa en la respuesta a eventuales emergencias en las comunidades y contribuye en la identificación de oportunidades de mejora para el personal de Salud. La capacitación continua y la atención oportuna y acertada pueden salvar muchas vidas, razón por la que el programa incluye temas en primeros auxilios, manejo médico en caso de intoxicación e identificación y manejo de materiales peligrosos.
 
“Esta capacitación es muy importante, pues nos mantiene en continua actualización de conocimientos. La práctica de RCP (reanimación cardiovascular), por ejemplo, se va modificando año a año. Nuestra zona es muy transitada y en cualquier momento puede ocurrir un accidente. El primero en llegar a este tipo de accidentes es el personal de salud, por lo que debemos estar capacitados. Eso incluye al personal técnico, que muchas veces se encuentra en lugares alejados en los que no hay personal médico”, dijo Aldo Mujica Alfaro, jefe del establecimiento de salud de Agallpampa.
 
Resultados esperados
Fortalecer las habilidades del personal de Salud en maniobras de RCP básica y avanzada, así como en el manejo de politraumatizados.
Capacitación en primeros auxilios y atención en intoxicación por cianuro.
Personal en condiciones de identificar materiales peligrosos mediante la lectura de los rombos.
Personal en condiciones de brindar primeros auxilios básicos que servirán de soporte al personal de salud del Ministerio de Salud.
Personal en condiciones de actuar de manera organizada ante emergencias y desastres.