Barrick capacita en salud y nutrición a madres de Sanagorán

26/09/2013

Talleres educativos se realizaron en caseríos de Cushuro, Corral Grande, Chuyugual y Totoras en la sierra liberteña.

Barrick capacita en salud y nutrición a madres de Sanagorán

Una adecuada nutrición contribuye a un buen estado de salud, es por ello que Barrick lleva adelante un programa de capacitación sobre nutrición y salud para madres de familia y estudiantes de caseríos pertenecientes al distrito de Sanagorán, provincia Sánchez Carrión en La Libertad, zona aledaña a su operación Lagunas Norte.

A la fecha más de un centenar de madres de familia de los caseríos Cushuro, Corral Grande, Chuyugual y Totoras, han participado en estas jornadas, donde se abordan temas como: la importancia de las cocinas mejoradas; usos, limpieza y mantenimiento de letrinas, eliminación de residuos sólidos; higiene, lavado de manos y limpieza en el hogar; almacenamiento de agua, y signos de alarma para las madres gestantes.

Asimismo, se desarrollaron talleres demostrativos de nutrición, buena alimentación y estilos de vida saludables, donde las beneficiarias tuvieron la oportunidad de participar activamente para identificar los alimentos nutritivos diferenciándolos de los azúcares. También aprendieron a elaborar diferentes tipos de platos para alimentar adecuadamente a sus hijos de acuerdo a la edad de los mismos. Al final del taller todas las madres de familia recibieron una guía práctica sobre salud y nutrición.

"En esta capacitación nos han enseñado a lavarnos las manos al preparar y servir los alimentos. También hemos aprendido a hacer papillas de papa y de zapallo para la alimentación de nuestros bebes", dijo Maribel Lavado Rondón, madre de familia del caserío Corral Grande.

"Me ha parecido una bonita capacitación para las madres de familia. Nos han explicado sobre los alimentos nutritivos como las verduras, las carnes y las menestras. También nos han enseñado cómo lavarnos las manos cuando estamos en la cocina", señaló por su parte Marcela Enriquez, del mismo caserío.

Este programa de capacitación financiado por Minera Barrick continuará en los caseríos Los Loros, Pampa Verde, Challuate y Cruz de Challuate, completando así ocho localidades en el distrito de Sanagorán con lo que se espera alcanzar más de 600 personas beneficiadas.