Barrick Cerro Casale inaugura Punto Limpio en Tierra Amarilla

12/06/2012

El primer punto de reciclaje en la comuna tendrá una completa infraestructura a fin de que la población pueda reciclar las materias primas que genera. La empresa implementará además un sistema educativo sobre reciclaje.

Imagen foto_00000001

Barrick Cerro Casale inauguró el pasado 8 de junio el Punto Limpio de Tierra Amarilla. La ceremonia contó con la asistencia de la primera autoridad regional, el intendente de Atacama Rafael Prohens, autoridades comunales, además de ejecutivos de Barrick Cerro Casale, organizaciones sociales y representantes de la comunidad.

En el Punto Limpio estará abierto de lunes a domingo, de 9:00 a 18:30 horas, lo que permitirá asegurar la correcta disposición y el retiro de los materiales, así como la limpieza, el orden y la seguridad del lugar.

La cultura ambiental es un aspecto clave para que las iniciativas de reciclaje funcionen de forma óptima. Es por esto que durante los primeros 6 meses se implementará un sistema educativo con el objetivo de incrementar la cultura de reciclaje y promover el Punto Limpio entre los vecinos de Tierra Amarilla. Las herramientas educativas constan de charlas, talleres prácticos, material escrito, incorporadas en quince módulos educativos.

Para el intendente de Atacama, Rafael Prohens "este Punto Limpio es un orgullo para Tierra Amarilla y nos deja el desafío en conjunto con los respectivos alcaldes de implementar esta iniciativa en todas las comunas de la región".

Para los residuos compostables –formados por aquellos desechos orgánicos-, se dispondrá de cinco composteras, las cuales estarán ubicadas en colegios y otros lugares que se coordine con la comunidad. De esta forma, además del ahorro en disposición de basura, también se generará un potencial segundo ahorro en compra de abono. Además en cada colegio se dispondrán dos contenedores de acopio de papel.

Por su parte, el alcalde de Tierra Amarilla, Carlos Barahona, agradeció el trabajo que se está realizando en conjunto con Barrick Cerro Casale e indicó "Está obra es muy importante dado, que el tema medio ambiental siempre ha sido algo complejo en la comuna, por tanto, vamos hacer un buen trabajo con toda la comunidad en esta materia".

Patricio Pinto, gerente de Asuntos Corporativos de Barrick, destacó la concreción del primer punto limpio de la región "dado que esto permitirá cumplir con uno de los objetivos planteados dentro del proyecto como es hacer una contribución concreta al desarrollo de la comuna de Tierra Amarilla, sus habitantes y las generaciones futuras".

Finalmente, se entregarán indicadores mensuales sobre los datos de la gestión en materia de residuos. Estos considerarán volumen de materiales, precios de venta y costos de comercialización y logística.

Sobre los desechos

Anualmente, cada chileno produce en promedio 384 kg de residuos domiciliarios, totalizando en todo el territorio nacional cerca de 6,5 millones de toneladas al año, reciclando sólo un 10%.

Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, la cantidad de basura que produce Chile es mejor a la que en promedio presentan los países miembros de la OCDE, pero mayor al promedio de los países de Latinoamérica y el Caribe, que se estima en 230 kg por habitante cada año.

La cantidad de residuos generados en Chile, según estimaciones para el período 2000-2009 de la cartera medio ambiental, presenta un crecimiento variable debido al aumento de la población, al incremento de la producción industrial y a mayores tasas de valorización de residuos aún incipientes.