A nivel mundial

Barrick colabora con el desarrollo de derechos humanos aliándose al Instituto Danés de Derechos Humanos

11/10/2012

Barrick Gold Corporation y el Instituto Danés de Derechos Humanos (DIHR, por sus siglas en inglés) acordaron una alianza para colaborar en el desarrollo de herramientas de derechos humanos y seguir mejorando el desempeño de Barrick en derechos humanos a nivel global.

Barrick colabora con el desarrollo de derechos humanos aliándose al Instituto Danés de Derechos Humanos

Según un acuerdo de 2 años firmado entre Barrick y el DIHR, Barrick apoyará el lanzamiento público y la expansión del proyecto de Derechos Humanos y el Portal de Compañías por País del DIHR, un sitio web disponible sin costo que muestra investigaciones exhaustivas sobre la situación de los derechos humanos en países específicos para ayudar a las compañías a identificar y abordar los riesgos de derechos humanos. El DIHR también elaborará evaluaciones personalizadas de riesgo país y asesorará a Barrick en desafíos de derechos humanos asociados a los países con mayor riesgo en que la compañía tiene operaciones. Además, el acuerdo permitirá al DIHR interactuar con grupos de interés en la selección de países en el Portal en los que Barrick tiene operaciones para intercambiar información y facilitar el diálogo entre diversos grupos de interés, sobre asuntos de derechos humanos y negocios.

"Como compañía comprometida con los recursos humanos a nivel global", Barrick se ha beneficiado de las relaciones constructivas con organizaciones líderes en derechos humanos y expertos en el tema", dijo Jamie Sokalsky, Presidente y CEO de Barrick. "Sentimos mucho respeto por DIHR y acogemos esta oportunidad de trabajar juntos para asegurarnos bien de cumplir nuestra responsabilidad de respetar los derechos humanos en todos los países en que hacemos negocios. Esta alianza en curso es una de una serie de pasos proactivos que estamos adoptando para mejorar el cumplimiento de los derechos humanos en toda la compañía".

"DIHR trabaja con empresas en todo el mundo para ayudarlas a prevenir y abordar impactos negativos de los derechos humanos", dijo Allan Lerberg Jorgensen, Director del Departamento de Recursos Humanos y Empresas de DIHR.  "Nuestra colaboración con Barrick nos permitirá participar en desafíos de recursos humanos y construir relaciones sólidas por asuntos de derechos humanos y empresas en países seleccionados".

Por lo pronto, los reportes del DIHR se usarán para informar evaluaciones de derechos humanos de terceros que se han estado realizando en un período de 3 años en todas las operaciones y proyectos avanzados de Barrick.  Estas evaluaciones miden la efectividad de los sistemas de cumplimiento de derechos humanos de Barrick a nivel de faena y son parte de los lineamientos de due diligence mencionados en el Marco y los Principios Orientadores sobre Empresas y Derechos Humanos de NU.

"Esperamos que otras empresas internacionales también se beneficien de las investigaciones y herramientas de DIHR que estarán disponibles a través de esta alianza", agregó Sokalsky.

Desde fines de 2010, Barrick se ha focalizado en fortalecer su desempeño en derechos humanos implementando un vasto programa global de cumplimiento de éstos. Entre el rango de iniciativas en curso, Barrick implementó una nueva Política de Derechos Humanos, lanzó una iniciativa global de capacitación, planificó certificaciones en derechos humanos en faenas de Barrick para asegurar el cumplimiento de los estándares de la compañía, instituyó procedimientos nuevos para los contratistas, proveedores y filiales, y ha empezado a hacer evaluaciones al respecto.  En el 2010, Barrick se constituyó en la primera compañía minera canadiense en ser formalmente admitida en los Principios Voluntarios en Seguridad y Derechos Humanos, como parte del compromiso de la compañía de aplicar las mejores prácticas en seguridad y derechos humanos.

Sobre Barrick Gold Corporation

Barrick es líder en la industria del oro en producción, reservas y capitalización del mercado.  La compañía, que tiene sus oficinas centrales en Toronto, cuenta con operaciones a nivel global y una cartera de 27 minas operativas y proyectos avanzados de exploración y desarrollo en todo el mundo.  Barrick transa acciones en las bolsas de comercio de Toronto y Nueva York y da empleo a 26.000 personas en todo el mundo.  La compañía ha sido calificada como líder mundial en responsabilidad social y empresarial por quinto año consecutivo por el Índice de Sustentabilidad Dow Jones y fue incluida en el Índice Global de Sustentabilidad NASDAQ de las 100 mejores compañías.

Para conocer información más detallada sobre el compromiso de Barrick con la minería responsable, visite Barrick Sin Fronteras. También puede seguir Barrick en Twitter (@minerabarrick) y  Barrick en Facebook.

Sobre el Instituto Danés de Derechos Humanos

El Instituto Danés de Derechos Humanos (DIHR) es una Institución Nacional de Derechos Humanos creada por una ley del Parlamento danés en 1987 e inspirada en concordancia con los Principios de París de NU.  El objetivo principal del DIHR es promover y desarrollar conocimientos sobre los derechos humanos a nivel nacional, regional e internacional, que se divulgan basándose en la creencia de que los derechos humanos son universales, interdependientes e interrelacionados. Desde 1999, el DIHR se ha posicionado como líder en abordar impactos del sector privado y ha realizado proyectos con corporaciones transnacionales en todo el mundo.