Chile

Barrick concluyó estudio de 6 años sobre el Loro Tricahue en Región de Coquimbo

El Loro Tricahue es una especie que se encuentra en peligro de extinción en las regiones de Atacama y Coquimbo.

Barrick concluyó estudio de 6 años sobre el Loro Tricahue en Región de Coquimbo

Quien haya transitado por el camino entre la localidad de Punta Colorada y el proyecto Pascua-Lama en la Cuarta Región, seguramente habrá podido deleitarse al pasar frente a las loreras ubicadas en las laderas de la Quebrada Los Choros. Allí, tiene su hogar una importante población de loros Tricahue.

Desde 2010, Barrick desarrolló un estudio para conocer el hábitat y monitorear el comportamiento de esta ave que actualmente se encuentra en peligro de extinción en las regiones de Atacama y Coquimbo.

Imagen foto_00000008"Nuestro compromiso con el Medioambiente no es sólo cumplir con todas las leyes, regulaciones y normas ambientales, buscamos contribuir al desarrollo sustentable de las comunidades cercanas a nuestros proyectos. Por esto, esperamos que los resultados de este estudio ayuden a educar y crear conciencia acerca de esta especie en peligro de extinción", explica Alejandra Vial, Gerente Sustentabilidad de Barrick en Chile.

El estudio incluyó el monitoreo y censo de los loros en más de 30 "loreras", 15 bebederos y 2 dormideros. También se realizó una revisión de las flores y frutos que componen su dieta como la algarrobilla, carbonillo y pacul; todo con el fin de conocer mejor a esta especie y poder protegerla.

Imagen foto_00000009La investigación también permitió comprobar que cada verano se dispersan en búsqueda de agua y alimento, para luego volver a las "loreras" durante el apareamiento que se da principalmente entre los meses de agosto y noviembre.

Anteriormente y en forma paralela al estudio, Barrick junto a la Universidad de La Serena publicaron el libro "Historia Natural del Loro Tricahue en el Norte de Chile", iniciativa que un formato muy visual y didáctico enseña acerca de la ecología de la especie, las amenazas a las que está expuesto y también presenta acciones concretas que se deben tomar para su conservación.

El libro está disponible en nuestra página web y lo puedes descargar acá.Imagen foto_00000011