Barrick conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente 2008

05/06/2008

Imagen foto_00000001
La Tierra


A través de una campaña de información a sus trabajadores, Barrick ha venido fomentando el ahorro en el consumo de energía y creando conciencia respecto a las emisiones de dióxido de carbono. Hoy la empresa también conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente.

El slogan seleccionado este año por las Naciones Unidas, a través de su Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), es "Deje el hábito del CO2". Con esto, este organismo hace un llamado a los países, empresas y comunidades para que se esfuercen en reducir las emisiones gases que producen el efecto invernadero.
En el Día Mundial para el Medio Ambiente se destacan distintas iniciativas y medios para promover economías y estilos de vida bajos en carbono; específicamente, el uso de técnicas más eficientes en el uso de energía, fuentes de energía alternativas, conservación de los bosques y consumo ecológico.
El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, con motivo de la apertura de la Conferencia de Estocolmo sobre Medio Ambiente Humano. Otra resolución, adoptada por la Asamblea General el mismo día, llevó a la creación del PNUMA.
¿Cómo aportar?
Podemos conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente ayudando a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2). A continuación se presentan algunos ejemplos:

-Mantenga los neumáticos de su automóvil con la presión de aire completa. Así se ahorra gasolina, se evita el desgaste de los mismos y aumentar la seguridad. Por cada libra menos de presión en su neumático, usted gasta 0.4 por ciento más de gasolina por cada kilómetro y medio de rendimiento de su vehículo.

-Acelere gradualmente. En un auto automático, usted puede mantener una velocidad más eficaz, si acelera desde la detención hacia la marcha gradualmente. Cuando el vehículo tiene transmisión manual, trate de pasar a los cambios superiores tan pronto como sea posible.

-Compre papel reciclado. Producir el papel reciclado requiere menos gasto de energía. Por cada kilogramo de papel reciclado comprado se impide la producción de 4,5 kilos de emisiones de dióxido de carbono. Busque el papel con el más alto contenido de reciclaje post consumo.

-Baje la temperatura de su calentador de agua. Por cada 10 grados que reduzca su calentador de agua, puede reducir su consumo de energía entre un 3% - 5%. Esto reduce las emisiones y ayuda a prolongar la vida útil de su calentador de agua.

-Minimice el impacto por iluminación. Ampolletas fluorescentes compactas son una gran manera de ahorrar tanto en emisiones de carbono como en dinero en efectivo. Si sustituye diez ampolletas de 100 watt con ampolletas de bajo consumo por el periodo de un año, evitaría producir la misma cantidad de CO2 que emite un vehículo todo terreno en el mismo período.

-Prefiera lo orgánico. Aparte de ser beneficioso para usted, los productos orgánicos (verduras y frutas) también ayudan a combatir el calentamiento global. Las granjas orgánicas capturan el dióxido de carbono del aire y lo atrapan en el suelo. En realidad, los suelos orgánicos contienen hasta 28% más carbón que otros suelos.

-Recicle. Los materiales vírgenes requieren cantidades masivas de recursos y su producción genera gases de efecto invernadero. ¡Estudie la manera de incrementar su tasa de reciclaje! Haga que sus amigos, familia, compañeros de trabajo, iglesia, grupo comunitario y negocios locales reciclen también.

-Haga mantenimiento a su vehículo motorizado. Preste atención a ruidos y olores extraños procedentes de su auto. El mantenimiento periódico puede extender la vida de su auto y mejorar la eficiencia de combustible. Por ejemplo, un filtro de aire obstruido puede incrementar el consumo de gas en 10%.

-Cambie su estilo de vida. ¿Su destino está a una distancia a pie? El viaje compartido al trabajo, uso de transporte público y montar bicicleta le ahorrarían millones de litros de combustible por año y crearían menos gases de efecto invernadero.

-Plante un árbol. La plantación de árboles elimina el dióxido de carbono de la atmósfera, filtran el aire, y evita la erosión del suelo. Es mejor plantar árboles nativos en su zona que no requieran demasiado riego.

-Utilice la biblioteca. ¿Por qué comprar un libro que leerá una vez cuando puede pedirlo prestado gratuitamente? La mayoría de bibliotecas tienen muchos libros buenos, revistas e incluso música. Si necesita comprar libros, entonces compre usados cuando sea posible, haga un intercambio de libros con sus amigos y venda los libros que ya no necesita. Los árboles de todas partes se lo agradecerán.