Pascua-Lama

Barrick contribuye a materializar nuevo Instituto Teletón en Copiapó

01/12/2008

Imagen foto_00000001
Momento del aporte

La compañía minera Barrick se trasformó en la primera empresa en estrenar un novedoso sistema de colaboración con la Teletón: su aporte de $400 millones, entregado este fin de semana, contribuirá a la operación del nuevo Instituto Teletón para Copiapó que se construirá próximamente, y que beneficiará directamente a la comunidad de la región de Atacama.

El gerente de asuntos corporativos de Barrick Chile, Rodrigo Rivas, explicó que “en Barrick, tenemos la convicción de que una minería responsable pasa por contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades de las que formamos parte. Con este aporte, apoyaremos a las 339 familias de Atacama que están en tratamiento con Teletón, y que hasta ahora debían viajar a Antofagasta o La Serena para atenderse. Este es la primera muestra concreta de lo que buscamos con la iniciativa Compromiso Atacama, que anunciamos hace algunas semanas”, afirmó.
El nuevo Instituto Teletón en Copiapó contará con un centro de rehabilitación de 2.460 metros cuadrados ubicado en la Avenida Carmen Vilches. Podrá recibir hasta 1.600 niños y jóvenes anualmente, brindando atención médica y terapéutica de diferentes especialidades, cirugías de alta complejidad, prótesis y órtesis, sillas de ruedas y estimulando el desarrollo de habilidades sociales para la reinserción. A futuro, se contempla un crecimiento modular de su capacidad para atender entre 2.500 y 3.000 pacientes.

Gracias al aporte de Barrick, este moderno centro tendrá asegurada su operación en pleno durante cinco años, lo que implica garantizar un beneficio sostenible en el tiempo para la población. De esa manera, podrá promover regionalmente una mayor inserción social y laboral de los niños y jóvenes con discapacidad, a través de programas especiales desarrollados por la Fundación Teletón en colaboración con el sector productivo regional. Al mismo tiempo, el centro se transformará en un  espacio de desarrollo profesional y laboral para especialistas en rehabilitación física, como médicos, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, educadores y profesores de educación física.

Asimismo, el centro contará con un gimnasio que quedará abierto al uso de la comunidad en horarios en que no sea utilizado por la Fundación Teletón para labores de rehabilitación.

Vea más información sobre Compromiso Atacama