Veladero

Barrick destacó su compromiso con la gestión de excelencia en Día de la Conciencia Ambiental

27/09/2011

Con motivo del Día de la Conciencia Ambiental que se celebra este martes 27 de septiembre, la empresa minera Barrick destacó los procesos de excelencia en gestión ambiental que aplica en Argentina, muchos de ellos sujetos a exigentes auditorías independientes, nacionales e internacionales.

Imagen foto_00000001

En Argentina, Barrick opera la mina Veladero, en la provincia de San Juan, donde también construye el proyecto binacional Pascua-Lama (en la frontera con Chile). "En Barrick estamos plenamente conscientes de que, en el mundo de hoy, es literalmente imposible desarrollar la actividad minera sin una sólida conciencia ambiental y procesos de producción alineados con eso", dijo Rodrigo Jiménez Castellanos, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Barrick para Sudamérica. "Esto impone grandes desafíos desde el punto de la gestión, pero retos que enfrentamos sin titubeos de ninguna especie", agregó.

El compromiso de Barrick con la sustentabilidad ambiental tiene hitos importantes en Argentina. Entre ellos, un firme compromiso a incorporar fuentes de energía limpia y renovable en sus procesos. En Veladero, la compañía ha instalado un prototipo de generador eólico que, en tres años de operaciones, ha evitado la emisión a la atmósfera de miles de toneladas de CO2. "Este generador, el aparato de ese tipo instalado a mayor altura en el mundo, es único y un paso importante en el marco del programa global de la compañía para contribuir en la lucha contra el cambio climático", comentó Jiménez.

Algunos de los programas ambientales de Veladero han sido internacionalmente reconocidos y premiados. Es el caso, por ejemplo, del programa de protección de humedales andinos (vegas), que fue reconocido por la OLAMI (Organismo Latinoamericano de Minería), en 2008, con su premio al mejor programa ambiental en la categoría Gran Minería.

"Iniciativas como estas que estamos desarrollando en Argentina, entre otras en varias partes del mundo, han sido claves, por ejemplo, para que Barrick sea incluido entre las empresas top en los principales listados de responsabilidad del mundo y que son utilizados por los inversionistas como referentes para sus decisiones de inversión, como el Dow Jones Sustainability World Index y el Nasdaq Global Sustainability Index", destacó el ejecutivo de Barrick.

Uso del cianuro

La gestión ambiental de excelencia de Barrick también considera la utilización responsable de todos los insumos que requiere la producción aurífera, entre ellos el cianuro. Sobre este último, Jiménez destacó que la mina Veladero, así como el resto de las operaciones de Barrick en Sudamérica, está certificada bajo el exigente Código Internacional para el Manejo del Cianuro. Se trata de una iniciativa internacional que nació con el auspicio del Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas. También destacó que el uso de ese insumo se realiza en circuitos cerrados, sin que haya descargas al entorno.

Las auditorías para el cumplimiento y la recertificación del Código del Cianuro son independientes. Son realizadas en forma exhaustiva por empresas auditoras de prestigio internacional que elevan reportes independientes al ente internacional que administra el Código. La certificación en el Código del Cianuro implica una revisión de todas las fases del proceso productivo que utilizan cianuro, desde su transporte y utilización hasta almacenamiento.

"El cianuro es un insumo ampliamente utilizado por muchas industrias; de hecho, la minería apenas utiliza algo más del 10% de la producción mundial. Lo importante es utilizarlo de forma responsable y con altos estándares de gestión. Basta considerar las miles de personas que trabajan a diario en nuestras operaciones mineras de manera segura, entre ellas miles de argentinos en la provincia de San Juan", afirmó Jiménez.

Veladero y todas las otras minas de Barrick en Sudamérica también están certificados bajo la exigente norma internacional ISO 14001, que se ocupa de revisar los sistemas de gestión ambiental de las unidades productivas. Como en el caso del cianuro, Jiménez recordó que para obtener la certificación en la ISO 14001 se llevan a cabo exhaustivas auditorías a cargo de empresas internacionales de prestigio.

Agua y glaciares

Cuidar la calidad del agua es otro de los grandes focos de trabajo de la gestión ambiental de Barrick. Sobre ese punto, Jiménez destacó que, adicionalmente a las inspecciones a cargo de los organismos reguladores que establece la ley argentina, Barrick ha implementado en San Juan un plan de monitoreo participativo de la calidad del agua. Ese programa se lleva adelante con la participación de representantes de las comunidades vecinas a la mina Veladero y al proyecto Pascua-Lama, quienes extraen las muestras y las transportan a laboratorios independientes.

Con respecto al tema de los glaciares, el ejecutivo de Barrick recalcó que la empresa no opera sobre glaciares. "Invitamos a todos los interesados a que revisen las aprobaciones ambientales de Veladero y del proyecto Pascua-Lama, tanto en Chile como en Argentina. Mas aún, se darán cuenta de que Pascua-Lama ha pasado por uno de los procesos de revisión ambiental más exhaustivos de la historia en Argentina y Chile", afirmó Jiménez.

"En Barrick estamos conscientes de que nuestra actividad es relativamente nueva en el país. Por eso, en este día tan especial, queremos invitar a crear conciencia ambiental, pero desde una perspectiva responsable, basada en información objetiva y científicamente validada sobre nuestra actividad. Rechazamos declaraciones que, por falsas, inexactas o porque utilizan información sacada de contexto o tergiversada no contribuyen a un debate serio sobre una actividad catalizadora de desarrollo social. Los aportes a este desarrollo los vemos todos los días en Argentina, con las miles de personas de San Juan que trabajan directa o indirectamente ligados a la minería", concluyó el ejecutivo.