Pascua-Lama

Barrick efectúa Cuenta Pública de Pascua-Lama

26/12/2012

La compañía informó a la comunidad sobre los principales aspectos relacionados con la marcha del proyecto Pascua-Lama, desde la construcción hasta la gestión ambiental y las iniciativas para favorecer el desarrollo social de las comunidades vecinas al proyecto en Chile.

Barrick efectúa Cuenta Pública de Pascua-Lama

Barrick presentó la cuenta pública 2012 del proyecto Pascua-Lama, instancia en la que la compañía informa anualmente a la comunidad sobre los principales aspectos relacionados con la marcha de esta iniciativa minera en la frontera entre Chile y Argentina.

La presentación estuvo a cargo de Rodrigo Jiménez Castellanos, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Barrick en Sudamérica, y contó con un nutrido marco de público. Representantes de la comunidad, autoridades, medios de comunicación y miembros de instituciones del Estado se dieron cita en un céntrico hotel de Vallenar para informarse y realizar directamente sus consultas o plantear sus inquietudes. En la ocasión también estuvo presente Guillermo Caló, presidente de Barrick en Sudamérica, quien también subió al escenario para comentar algunos aspectos relevantes sobre el proyecto Pascua-Lama con la audiencia.

La cuenta pública de Pascua-Lama es una iniciativa que se suma a los esfuerzos de la compañía por mantener informada a la comunidad sobre el avance y los aspectos más relevantes del proyecto, desde la construcción, hasta la gestión ambiental y los programas de relacionamiento y apoyo al desarrollo social de las comunidades vecinas al proyecto en Chile. Pascua-Lama es la primera iniciativa minera binacional del mundo.

Los integrantes de los equipos en terreno de Barrick en la Región de Atacama, particularmente en Vallenar y Alto del Carmen, fueron también personalmente presentados ante los representantes de la comunidad, precisamente para favorecer el contacto y la interacción diaria entre la compañía y el conjunto de la sociedad civil.

Aspectos de medio ambiente y apoyo al desarrollo social

En materia de gestión ambiental, Jiménez destacó, en otros varios aspectos, que Barrick ha desarrollado un completo sistema de monitoreo de calidad y cantidad de agua en el río Huasco, lo que ha incluido la instalación de 49 estaciones (36 de agua superficial y 13 de subterránea).

También en relación con el recurso hídrico, el ejecutivo explicó que en 2012 se invirtieron cerca de $1.400 millones en 26 proyectos y 20 estudios a través del Fondo ProAgua, protocolo de acuerdo firmado con la Junta de Vigilancia del Río Huasco para realizar inversiones en la infraestructura de riego que beneficie a los agricultores de la zona. Gracias a estos recursos, los regantes pudieron levantar más de $2.500 millones en aportes estatales, lo que totalizó una inversión de más de $3.900 millones, lo que ha permitido revestir y reparar más de 26 kilómetros en canales de riego, además de financiar estudios para otros 12 kilómetros.

Del mismo modo, explicó las características del plan de monitoreo de glaciares en la zona del proyecto, programa que la compañía lleva adelante con expertos de reconocido prestigio, como los profesionales del Centro de Estudios Científicos (CECs).

Otro de los pilares de Barrick Pascua-Lama ha sido colaborar con el desarrollo local y aportar a la comunidad para un crecimiento económico sustentable, comentó Jiménez. Por una parte, se ha trabajado arduamente en la incorporación de mano de obra local, que hoy permite que un 16% de los trabajadores provengan de las áreas de influencia (Alto del Carmen, Vallenar y Punta Colorada). Considerando toda la región de Atacama, esa cifra aumenta a un 24%. Para cumplir este compromiso, la compañía minera ha llevado a cabo diversas iniciativas que buscan capacitar y generar competencias, como es el caso del curso de operador minero orientado exclusivamente a jóvenes de Alto del Carmen, los cuales hoy realizan su práctica profesional en la mina.

Vea la presentación de la Cuenta Pública 2012 en el sitio oficial de Pascua-Lama