Pascua-Lama

Barrick en el Segundo Encuentro Binacional Argentina-Chile

07/08/2009

Imagen foto_00000001
Julio Claudeville

Barrick formó parte del Segundo Encuentro Binacional Argentina-Chile con la presencia de su gerente de Asuntos Corporativos, Julio Claudeville, quien disertó acerca de los alcances del proyecto binacional Pascua-Lama, cuya construcción fuera anunciada en mayo.

El evento, realizado en el Del Bono Park Hotel de San Juan los días 6 y 7 de agosto, y organizado por la revista Panorama Minero, contó con un importante marco de público integrado en su mayoría por empresas mineras y proveedores del rubro, además de académicos y funcionarios del Estado. Claudeville hizo una exposición detallada sobre diferentes aspectos técnicos y financieros de Pascua-Lama, el primer emprendimiento minero carácter binacional en el mundo. “Con Pascua-Lama seguiremos la línea de trabajo, una minería responsable, el único modo de hacer minería que concebimos en Barrick y que, en los últimos años, se ha demostrado plenamente con nuestra mina Veladero”.

El ejecutivo agregó que para Barrick la Minería Responsable es mucho más que un eslogan, ya que implica ética e integridad en los negocios, cuidado del medio ambiente, el crecimiento económico y social de las comunidades cercanas, utilización de tecnología probada en todas las operaciones y cumplimiento de los más altos estándares de salud y seguridad en los empleados. “La minería de este siglo busca que los beneficios sean compartidos y que se traduzcan en mejoras para todos ”.

Claudeville realizó una descripción del abanico de programas de desarrollo sustentable que Barrick lleva adelante desde hace años en los departamentos sanjuaninos de Jáchal e Iglesia en las áreas de salud y seguridad, producción, infraestructura, educación, cultura y tradiciones, los cuales tienen también su correlato en la Chile. “La implementación de todas estas iniciativas sólo ha sido posible gracias al trabajo mancomunado de la empresa con otras instituciones privadas y públicas, municipios y el gobierno provincial. La virtud de la minería es que es amplia y multidisciplinaria; por eso se dice que es “madre de industrias”, comentó. Barrick ha demostrado esta amplitud incluso en el desarrollo de los ejes socioeconómicos de las comunidades, donde comprobamos que minería, agricultura, ganadería y turismo pueden convivir y beneficiarse entre sí. Nuestra preocupación está en no dejar pasivos sociales cuando dentro de dos décadas nos vayamos”.

La exposición continuó con imágenes del proyecto Pascua-Lama, recreando lo que será la distribución de las instalaciones de la mina, como el área de procesos, el dique de colas y las zonas de alojamiento para el personal, entre otras.
 
Vea aquí más información del proyecto Pascua-Lama