Pascua-Lama

Barrick entre los top 25 en lucha contra el cambio climático en Chile

16/08/2011

Fundación Chile y Revista Capital presentaron el segundo ranking nacional de las compañías que más acciones están haciendo para enfrentar el cambio climático. Barrick ocupó el lugar número 22 de un total de 30 empresas líderes en este ámbito.

Imagen foto_00000001

Compañías de consumo masivo, viñas, forestales y mineras, entre otras, destacaron en el listado y confirmaron que el medio ambiente y la sustentabilidad están formando parte esencial en las estrategias de negocios. Los temas asociados al agua, medioambiente y sustentabilidad han ganado cada vez más terreno en la agenda, convirtiéndose en un desafío transversal para las distintas industrias y los sectores productivos del país.

Es en este contexto que Fundación Chile y Revista Capital vuelven a unirse para presentar por segundo año consecutivo el ranking de las empresas que operan en Chile mejor preparadas para enfrentar el cambio climático. Barrick es una de ellas. Comprometida con el medioambiente, con el desarrollo de las comunidades y con la salud y seguridad de sus empleados; la gestión ambiental, social y financiera de Barrick ha sido reconocida en múltiples instancias y países, gracias al aval de indicadores y organismos independientes de prestigio global.

El listado de las 30 empresas líderes se elaboró en base a los resultados de un cuestionario -realizado a 94 empresas- destinado a evaluar desde el nivel de compromiso corporativo y qué lugar ocupa el cambio climático en la estrategia de negocio de cada empresa, hasta aspectos como la medición de la huella de carbono, eficiencia energética y energías renovables no convencionales (ERNC), además de comunicación interna y externa.

¿Qué se midió?

El cuestionario contempló cinco dimensiones que reflejan el grado de compromiso corporativo y sus líneas de acción específicas, para incorporar la dimensión del cambio climático como un elemento constituyente de su estrategia de negocios:

a) Gobierno corporativo, estrategias y políticas: Se exploran aspectos relativos al protagonismo que adquiere el cambio climático dentro del ADN de la empresa y el nivel de compromiso de la plana ejecutiva.
b) Medición: constata información respecto a la huella de carbono corporativa
c) Acciones concretas: Esta dimensión indaga sobre la gestión directa que ejecuta la empresa en aspectos como eficiencia energética, utilización de ERNC, reducción de envases y embalajes, mejoras en logística y transporte, reciclaje, reutilización o reproceso dentro de su empresa.
d) Comunicación (reportes, GRI). Explora el grado de conocimiento interno y externo del concepto de huella de carbono.
e) Tendencias: corresponde a un termómetro que mide el grado de percepción y expectativas que posee el ejecutivo entrevistado respecto al cambio climático en general.