Perú

Barrick entrega resultados de monitoreo participativo de aguas en río Chuyugual

26/03/2012

Con presencia de representantes de las gerencias de Energía y Minas y de Salud del Gobierno Regional La Libertad, autoridades y pobladores del centro poblado Chuyugual y del caserío Pampa Verde recibieron el documento de los resultados del monitoreo participativo de aguas realizado recientemente en el río Chuyugual.

Imagen foto_00000001

La entrega de dichos resultados fue en el marco de reuniones realizadas el pasado 11 de enero en Chuyugual y el 12 de enero en Pampa Verde, donde personal de medio ambiente de Barrick realizó presentaciones y explicaciones de los resultados emitidos por los laboratorios donde fueron analizadas las muestras.

Los resultados de los análisis confirman que las aguas del río Chuyugual son de buena calidad, cumple con lo que exige la ley: agua Clase III; es decir, es apta para la bebida de los animales y para el riego de cultivos.

"La reunión fue muy interesante porque de esa manera podemos saber el estado de las aguas del rio Chuyugual. Pampa Verde siempre está con los brazos abiertos y da la bienvenida para que se haga el monitoreo de aguas y así saber el estado de las aguas. Pedimos a la empresa que siga cuidando el agua que nosotros usamos para la agricultura y la ganadería", dijo Lorenzo Benites Arenas, teniente gobernador del caserío Pampa Verde.

Por su parte, Santiago Asto, secretario de la ronda campesina dijo: "En primer lugar mi saludo y agradecimiento a la empresa porque se está monitoreando el agua y entregando los resultados, como vecino lo veo muy bien, y que siga con su responsabilidad de seguir monitoreando participativamente".

Marco Horna, representante de la gerencia regional de Energía y Minas, estuvo presente en la entrega de resultados y manifestó: "Es bastante positivo el proceso de monitoreo y entrega de resultados, porque existe un trabajo coordinado entre empresa y pobladores. Felicito a Barrick por el apoyo que está dando a las comunidades. Con esta actividad participativa los pobladores son testigos de la preocupación de la empresa por tomar las muestras y llevarlas al análisis. Como autoridades regionales nos sentimos complacidos de las coordinaciones que hacen con la población. En las reuniones he apreciado una exposición clara, los términos que se emplean son comprensibles para los pobladores y es bueno hacer entender en lenguaje sencillo, los resultados de los análisis. Los funcionarios de Barrick mantienen una relación estrecha y positiva".

A su turno, Hugo Julián Velásquez, representante de la gerencia regional de Salud, puntualizó: "Los monitoreos participativos son muy importantes y tratándose de las poblaciones de comunidades es bueno hacer conocer de manera detallada los resultados de los laboratorios en los cuales se han hecho los análisis de las muestras de aguas tomadas en el rio Chuyugual. Esta es una buena práctica porque de esta manera se genera confianza en la población, al hacerlos participar, las comunidades se sienten comprometidas y ven el trabajo de campo".

El monitoreo participativo de aguas es una de las iniciativas ambientales que Barrick desarrolla desde el inicio de las operaciones de la mina Lagunas Norte, en la cual, los pobladores toman las muestras, eligen los laboratorios para el análisis, custodian el traslado de las muestras hasta el laboratorio y reciben el documento final de los resultados.