Veladero

Barrick es la empresa con mejor imagen y mayor prestigio del 2009 en San Juan

27/01/2010

Imagen foto_00000001
Presidente de la BCSJ entregó el premio

Entre las empresas con actividad en la provincia de San Juan, Barrick ha sido nuevamente considerada como la de mejor imagen y mayor prestigio. Así lo indica el informe “Barómetro de imagen de las empresas sanjuaninas”, realizado a fines de 2009 por el Instituto de Economía y Estudios Sociales de la Bolsa de Comercio de San Juan (BCSJ).

Esta investigación tuvo su primera edición en el año 2006, nació con el objetivo de confeccionar año a año un ranking de las 10 empresas sanjuaninas con mejor perfil social, productivo y financiero. De esta manera, la permanencia o fluctuación en el ranking se convierte en un termómetro empresarial muy valioso a la hora del análisis. Los resultados surgen del escrutinio de doce variables representativas relevadas entre 23 líderes de opinión locales, integrados por periodistas, dirigentes de asociaciones empresarias y profesionales, empresarios y docentes universitarios. Este mecanismo convierte al estudio en un instrumento válido, serio y transparente. Así, los encuestados fueron consultados no sólo sobre imagen empresarial sino también sobre cómo se implementaron, en las empresas sanjuaninas, acciones de contenido técnico, humanitario e institucional.
 
El informe se estructuró en dos secciones: ranking general y ranking por variables. En el primer aspecto, las cinco mejores empresas en cuanto a imagen y prestigio del 2009 resultaron Barrick, Banco San Juan, OSDE, Bolsa de Comercio de San Juan S.A. y Bodegas Graffigna.
 
Barrick ha venido liderando el ranking año tras año desde la primera medición provincial en el 2006, salvo en el año 2008 cuando quedó segunda detrás del Banco San Juan; en todos los casos, es notable la gran diferencia de puntaje que la empresa minera presenta con respecto al segundo de la lista (más de 160 puntos en el 2009). En el texto final del estudio Laura Rópolo, representante del IEES de la BCSJ, expresa como conclusión: “El hecho de que la empresa minera alcance esta posición de privilegio por tercera vez desde que creamos el barómetro (hace cuatro años), se debe a que logró el máximo puntaje en la mayoría de las variables. En los ítems en los que no fue líder la empresa logró de todos modos puestos importantes, los cuales ayudaron a que pudiera consolidarse como la mejor en cuanto a imagen y prestigio en la provincia de San Juan”. Cabe destacar que en las diferentes ediciones del ranking han ido apareciendo año a año cada vez más empresas proveedoras de Barrick, que han visto crecer notablemente su magnitud en virtud del desarrollo de la minería en San Juan.
 
En cuanto al ranking por variables, Barrick figuró como número uno en los principales rubros. Obtuvo el primer puesto en Imagen y Prestigio Corporativo (impresión que una empresa u organización genera en la mente del público), mostrando un avance importante si se tiene en cuenta que en años anteriores ocupaba el cuarto puesto. También fue primera, al igual que en los años 2006, 2007 y 2008, en el ítem Solvencia Financiera y Económica (grado de liquidez, capacidad para hacer frente a obligaciones de corto plazo, y capacidad del activo de generar beneficios), con 85 puntos contra los 54 del segundo (Banco San Juan) y los 38 del tercero (Bolsa de Comercio S.A).
 
Barrick además apareció como líder absoluto, con 76 puntos, en Generación de empleo y cuidado de recursos humanos (al igual que en las tres ediciones anteriores), con casi el doble de valoración que el segundo (OSDE, con 40,5 puntos). También obtuvo la mejor posición provincial en cuanto a Calidad de Gerenciamiento (capacidad de planificación, monitoreo y control de todos los aspectos de la empresa). El informe destaca que “es de importancia valorar la mejora en el desempeño de Barrick (en calidad de gerenciamiento) a medida que pasan los años, ya que se colocó 7º en 2007, 4º en 2008 y en el corriente año logró el 1º puesto”.
Otra variable que puso a Barrick en primer lugar es Innovación Tecnológica, aspecto en el cual la empresa también ha evolucionado en el ranking de manera sostenida en los últimos años (3ª en 2007 y 2ª en 2008). Esta calificación no hace más que reconocer el esfuerzo permanente de Barrick por mejorar continuamente en todos sus procesos y operaciones, no sólo bajo la motivación de optimizar la producción sino también, fundamentalmente, por extremar la seguridad de sus empleados y el respeto por el medio ambiente, pilares de la filosofía de Minería Responsable que la empresa lleva adelante en todas sus operaciones alrededor del mundo.
 
En este sentido, también es medular la política de Responsabilidad Social Empresaria de Barrick, variable en la que es líder absoluta de acuerdo al barómetro del IEES. “La percepción de los encuestados es que la empresa líder en planes y políticas de RSE en San Juan es Barrick. Ello es así por las acciones del departamento de Desarrollo Sustentable de la empresa y por sus trabajos en las comunidades y el acompañamiento en el desarrollo de proveedores locales –señala el informe-. Esto se refleja en un puntaje realmente alto (76 puntos), el cual casi duplica al 2º lugar de este ranking, ocupado por Banco San Juan (41 puntos). Barrick mantiene el liderazgo en esta categoría desde el año 2006”.
 
Finalmente, Barrick ocupó el lugar más importante en Volúmenes de Inversión y Producción, al igual que en los años 2006, 2007 y 2008, obteniendo nada menos que 101 puntos contra 26 del segundo (Electrometalúrgica Jaime). Destaca que seis de los diez primeros puestos de esta variable tan importante estén directamente relacionados con la industria minera (proveedores tanto de insumos como de servicios), lo que muestra claramente cuál es el perfil de inversiones que viene caracterizando a San Juan en los últimos tiempos. “Desde el 2005, con la puesta en producción de la mina Veladero, la construcción de otros proyectos de minería metalífera en la provincia y los prospectos de hidrocarburos, la provincia ha requerido y generado grandes volúmenes de inversión y producción. Esto ha traído como consecuencia que la empresa Barrick haya sido la líder con una gran holgura en todos los años en que se ha realizado el relevamiento”, concluye el estudio.
 
Barrick también obtuvo un 3º puesto en Publicidad y acciones de comunicación a sólo un punto del segundo, y un 5º lugar en Ética y Transparencia (variable en la que en 2008 había aparecido en 7º lugar), a sólo 1 punto del cuarto (Banco San Juan) y 3 puntos del tercero (UCC).
 
Variables evaluadas en el estudio
-Confiabilidad en los productos.
-Ética y transparencia en los negocios.
-Solvencia económica y financiera.
-Atención y adaptación a las necesidades de consumidor.
-Cuidado de los recursos humanos y generación de empleo.
-Publicidad y acciones de comunicación.
-Management (gerenciamiento).
-Innovación tecnológica.
-Creatividad.
-Responsabilidad empresaria.
-Trayectoria y permanencia social.
-Inversión y producción.

Ranking general 2009 

 

Imagen foto_00000002