Barrick es reconocida como una de las compañías líderes mundiales en sustentabilidad

26/09/2012

Barrick fue incluida por quinto año consecutivo en el prestigioso listado de compañías elaborado por el Índice Mundial de Sustentabilidad Dow Jones (DJSI) y, por sexto año consecutivo, como una de las compañías líderes en el DJSI de Norteamérica.

dow jones"Este listado renovado de ambos índices es especialmente digno de destacar, dado que el DJSI está elevando la vara todos los años en su evaluación de las compañías en todo el mundo", señala Jamie Sokalsky, Presidente y CEO de Barrick.

El Índice Mundial DJSI efectúa una evaluación independiente a más de 2.500 compañías. Para eso utiliza rigurosos criterios de sustentabilidad que le sirven para identificar a las 10 compañías con mejor desempeño.  Las compañías son evaluadas de acuerdo a distintas métricas de sustentabilidad, entre las que se incluyen gobierno corporativo, desempeño social, aportes al medio ambiente y a la economía. Todo esto considera tendencias específicas de la industria y los problemas en materia de sustentabilidad que deben enfrentar diversos sectores.

La metodología del DJSI también tiene en cuenta la información que la compañía entrega al público en general, como la que se incluye en el Reporte de Sustentabilidad, que se prepara según los Lineamientos para la Elaboración de Informes de Sustentabilidad de la Iniciativa Global de Informes (GRI, por sus siglas en inglés. GRI-3, Nivel A+).

Este año, el DJSI hizo cambios sustanciales en su evaluación, que incluyen criterios nuevos para evaluar efectos en materia de  derechos humanos; la gestión de la cadena de abastecimiento; la estrategia para enfrentar el cambio climático; los riesgos relacionados con el agua; la forma cómo beneficiamos a las comunidades en que tenemos operaciones y  transparencia en el pago a los gobiernos.

El reconocimiento obtenido por Barrick significa que el Equipo Superior de Liderazgo (SLT, por sus siglas en inglés) apoya plenamente el desarrollo de la presentación anual de la compañía, cuyo trabajo requiere de unas 4 a 6 semanas y cuyo documento consta de más de 150 páginas con información sobre las políticas, sistemas de gestión, procedimientos y desempeño en salud y seguridad, recursos humanos, medio ambiente, gobierno corporativo, cadena de abastecimiento, seguridad patrimonial, derechos humanos y relaciones comunitarias de Barrick.

"El proceso y la evaluación independiente nos arrojan un  'chequeo de la realidad' de nuestras iniciativas para gestionar y mantener nuestra licencia para operar y nuestro alineamiento a nivel compañía en las iniciativas de responsabilidad empresarial", agrega  Sokalsky. "Haber sido mencionados en los índices de 2012 es resultado de una iniciativa excepcional de colaboración en toda la compañía y refuerza nuestro compromiso constante con mejorar nuestro desempeño de RSE", sigue.

Por su parte, Carlos Droppelmann, Gerente Regional de Responsabilidad Social Corporativa de  Barrick Sudamérica, comenta que "es un importante logro mantenerse en un índice global que evalúa de manera independiente las prácticas de responsabilidad empresarial que contribuyen con la sustentabilidad". Definitivamente, agrega Droppelmann, "el hecho de permanecer dentro del ranking significa que nuestras políticas y acciones globales en materia de sustentabilidad están en la línea correcta y que, sin duda, algunas de ellas sean la base de comparación en la industria minera".

El Índice Mundial de Sustentabilidad Dow Jones fue creado en 1999 como la primera evaluación comparativa (benchmark) global en sustentabilidad.  La familia DJSI cuenta con la cooperación de los Índices SAM y los Índices S&P Dow Jones.  La familia rastrea el desempeño accionario de las compañías líderes a nivel mundial respecto a criterios económicos, ambientales y sociales.  Los índices sirven como evaluación comparativa para los inversionistas, quienes integran las consideraciones de sustentabilidad a su cartera de proyectos, y constituyen una efectiva plataforma de participación para las compañías que quieren adoptar las mejores prácticas de sustentabilidad.