Pascua-Lama

Barrick explicó cómo trabaja en Veladero y Lama en época invernal

13/06/2011

La compañía mostró un camión barrenieve y una moto de nieve que utiliza en el camino minero. Los equipos fueron ubicados en la plaza de la ciudad de San Juan.

Imagen foto_00000001

A través de distintas presentaciones que incluyeron explicaciones, fotos y vídeos, profesionales de Barrick dieron detalles del  Operativo Invierno que desde hace siete  años la compañía pone en marcha en esta época del año. El objetivo es  preservar  la integridad física de todo el personal y asegurar la continuidad en forma segura de las actividades en Veladero y Lama, cuando desmejoran las condiciones climáticas en la Cordillera de los Andes.

En las disertaciones se puso de manifiesto la planificación que tiene este operativo durante todo el año, las capacitaciones que recibe el personal propio y de empresas contratistas y la maquinaria específica que pone a disposición la compañía, así como  las tecnologías de comunicación, de informes  meteorológicos y de mantenimiento que se aprovechan en el camino minero.

"En el operativo cobra singular importancia la planificación, ya que en Veladero y Lama debemos estar preparados para no tener inconvenientes para pasar hasta un mes sin abastecimiento de ningún tipo desde la ciudad de San Juan", resaltó Matias Carrizo, Superintendente de Prevención de Riesgos de Veladero. A su vez,  Fernando Montes, supervisor de prevención de riesgos de Lama, explicó que Barrick está trabajando en la construcción del campamento Los Amarillos y que allí se siguen las mismas políticas de responsabilidad y altos estándares que distinguen a Barrick en todo el mundo.

"Ambas operaciones mineras trabajan coordinadas y nuestros campamentos cuentan con instalaciones que incluyen habitaciones calefaccionadas y con agua caliente, sala de acceso libre a internet, cabinas telefónicas. También tenemos en construcción un polideportivo cubierto para practicar fútbol, básquet, voleybol, etc., gimnasio, salas de recreación y juegos de mesa", destacó Emilio Martín, Jefe de Administración de campamentos.

Tanto en Veladero como en Lama ya existe una moderna y sólida infraestructura médica con un equipamiento completo. Esto incluye una sala de cirugía para atender casos de emergencia, manejada por profesionales médicos y paramédicos sanjuaninos con certificación internacional.

Como apoyo a las operaciones en la cordillera, la compañía dispone de pronósticos e informes meteorológicos de actualización en tiempo real que provienen de 14 estaciones meteorológicas propias, a los que se adicionan los servicios de consultoría externa que la empresa contrata para extremar la confiabilidad de los datos. Estos informes posibilitan planificar las actividades y tomar las medidas de prevención adecuadas a las condiciones climáticas.

"Veladero y Lama cuentan con servicios de telefonía fija, móvil y satelital, acceso a internet, comunicación por radio y un sistema digital propio que posibilita la transferencia de archivos de texto e imagen, la localización de vehículos y la encriptación de datos, entre otros", resaltó Sergio Lobo, superintendente de IT, área responsable de las plataformas para las comunicaciones.

Para el cierre de la conferencia, Pablo Zuloaga, explicó la infraestructura y tecnología dispuesta por Barrick para el mantenimiento del camino de acceso a nuestras operaciones en la cordillera de los Andes.