Pascua-Lama

Barrick firma acuerdo para mejorar capital humano en la provincia del Huasco

01/06/2009

Imagen foto_00000002
Firma del convenio

-El convenio en conjunto con Gobierno Regional de Atacama y CORFO, abarca un grupo objetivo de 1.120 jóvenes, los cuales después de un proceso de selección, llegarán a 120 alumnos de 3º y 4º medio de la zona.
 
-Su objetivo es contribuir a mejorar la calidad de la educación, las capacidades productivas de cada uno de ellos y un mayor desarrollo agrícola para la provincia.

Mentalizados en poder resolver y hacer mejoras en el bajo nivel de capital humano que existe en la provincia del Huasco, el Gobierno Regional en conjunto con la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y la empresa minera Barrick, suscribieron un convenio denominado “Desarrollo de capacidades emprendedoras en los jóvenes del Valle del Huasco”.

Se espera que este proyecto, aporte soluciones para enfrentar los problemas de los jóvenes mejorando un sistema educacional descontextualizado, así como un mayor desarrollo de sus capacidades y de la  agricultura, importante sector productivo para la provincia.
Entre los factores considerados para la creación de este convenio estuvieron el problema de cesantía existente en Vallenar, la que es de tipo estructural; que la tasa de emprendimiento agrícola de jóvenes en la provincia de Huasco es igual a 0% y más del 60% de la mano de obra temporal agrícola es juvenil; y por último, que en el mundo, el emprendimiento y la innovación es realizado por jóvenes.

La intendenta de Atacama, Viviana Ireland, se refirió a la importancia de este tipo de programas que funcionará en una etapa de 2 años para la formación de jóvenes: “se trata de un grupo objetivo de 1.120 jóvenes, los cuales después de un proceso de selección, llegarán a 120 alumnos de 3º y 4º medio de la zona.  El proyecto durará 24 meses, divididos en 4 semestres, en los cuales existirá un plan de descubrimiento de habilidades en emprendimiento, un programa de entrenamiento en proyectos y negocios y en el desarrollo personal de los jóvenes”, precisó.

El gerente de Asuntos Corporativos de Barrick Chile, Rodrigo Rivas, se refirió a la importancia del acuerdo:  "este convenio forma parte de Compromiso Atacama, a partir del cual pretendemos en alianza con otros actores nacionales y locales generar programas de desarrollo que apuntan a sectores vulnerables de la sociedad. Estamos muy contentos de concretar este convenio con CORFO y el Gobierno Regional que complementa las acciones que ya hemos estado desarrollando en la Provincia de Huasco, esta vez en la línea del empleo local, ya que aborda un sector productivo, no minero, con potencial de desarrollo abarcando las competencias blandas y transversales de los jóvenes, fomentando el emprendimiento a través de la búsqueda de oportunidades de empleo o negocios", explicó.

A su vez, el director regional de CORFO, Juan Carlos Torres, indicó que esto es parte de la labor que se realiza para fomentar el trabajo de los jóvenes emprendedores: “la verdad es que esto nos alienta e instamos a más comunidades para que puedan participar de los programas y proyectos para aquellos que tengan el espíritu de emprendimiento. De hecho, CORFO se compromete a realizar un aporte consistente  en  horas  profesionales  de CORFO y de uso de infraestructura de la Dirección Regional”, enfatizó.