Chile

Las medallas son únicas en su género; un producto singular del continente americano.

Barrick Gold Corporation proveyó oro, plata y bronce para las medallas de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Toronto 2015

Los materiales para las medallas fueron proporcionados por tres de las operaciones de Barrick en América: cobre de la mina Zaldívar en Chile; plata de la mina Pueblo Viejo en República Dominicana; y oro de la mina Hemlo en Ontario. Las medallas son únicas en su género; un producto singular del continente americano.

Barrick Gold Corporation proveyó oro, plata y bronce para las medallas de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Toronto 2015

Santiago 5 de marzo del 2015 — El pasado 3 de marzo, el Comité Organizador de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Toronto 2015 (TO2015) dio a conocer las medallas de competencia para los mencionados Juegos. Atletas provenientes de 41 países y territorios de todo el continente americano competirán por 4283 medallas en 825 pruebas.

Las medallas de TORONTO 2015 fueron mostradas en una ceremonia en el Museo Royal Ontario de Toronto y fue presentada por el medallista de oro canadiense, Mark Tewksbury "estas medallas de TORONTO 2015 son obras de arte y reflejan el trabajo duro, la dedicación y el camino difícil que los atletas emprenderán para llevar una medalla alrededor del cuello y apreciarla toda la vida".

Los caminos de las medallas se inician en diferentes puntos del hemisferio occidental, gracias a la colaboración de Barrick Gold Corporation, proveedor oficial de metales que provienen de tres de sus operaciones en América: cobre de la mina Zaldívar en Chile; plata de la mina Pueblo Viejo en República Dominicana; y oro de la mina Hemlo en Ontario. Por su parte, la Real Casa de la Moneda de Canadá, es la diseñadora y fabricante oficial de las medallas. El orgullo y espíritu de equipo de las personas de Barrick reflejan la excelencia y el compromiso de los atletas que competirán en los Juegos. "Es un honor para nosotros proveer los materiales para las medallas que marcarán el éxito de los mejores atletas de América", dijo Kelvin Dushnisky, copresidente de Barrick Gold Corporation. Además agregó "todos los que forman parte de nuestra organización —especialmente aquellas personas que produjeron el cobre, la plata y el oro— estarán muy emocionados cada vez que un atleta alce su medalla ante las aclamaciones de su país".

Por su parte, Saäd Rafi, director ejecutivo, de Toronto 2015 dijo "agradecemos a todos nuestros socios por aspirar a alcanzar ese mismo nivel de excelencia con nuestras medallas".

¿Cómo se fabricaron las medallas?

Al igual que los atletas que perfeccionan sus habilidades con horas de entrenamiento, la Real Casa de la Moneda de Canadá confeccionará las medallas únicas de los Juegos hábilmente usando un proceso innovador con 25 etapas de producción. Este proceso cuenta con la participación de treinta empleados de la Casa de la Moneda que incluyen ingenieros, grabadores, técnicos del troquel, maquinistas y expertos en materia de producción que trabajan en conjunto. La experiencia combinada del equipo en la producción de medallas asciende a más de cien años.

Por primera vez en la historia de las medallas, la Real Casa de la Moneda de Canadá ha aplicado la ancestral técnica de mokume gane, fundiendo diversas aleaciones para reflejar la celebración multicultural de los atletas y el compañerismo de las naciones unidas bajo el lema: "¡Jugamos Unidos!" La técnica de mokume gane proporciona otro resultado valioso: cada una de las 4283 medallas es verdaderamente única.

"Cuando un atleta lleva una medalla alrededor del cuello, es un comienzo no un fin. A lo largo de su vida, la gente querrá ver la medalla, tocarla y sentir su peso", dijo Elisabeth Walker-Young, jefe de misión del equipo canadiense para los Juegos Parapanamericanos TORONTO 2015. "Las medallas que se otorguen en los Juegos ocuparán un lugar privilegiado en los hogares, los corazones y el recuerdo de muchos en todo el continente americano durante las próximas décadas. La unidad y alegría de los Juegos se perpetuarán mediante el diseño de la medalla".

El trabajo artístico en las medallas cuenta la rica historia de los "Juegos de la gente" mediante un diseño maravillosamente laminado que expresa los valores de inclusión y diversidad, y resalta las tradiciones aborígenes de recibir a los huéspedes y apreciar la belleza del mundo natural. El proceso creativo hecho en colaboración incluyó a Christi Belcourt, una artista plástica métis quien combinó el arte y la narración con el proceso de producción innovador de la Real Casa de la Moneda de Canadá. Se ha utilizado el Braille para identificar a TORONTO 2015, lo cual es un reflejo del compromiso de TO2015 para brindar accesibilidad y la primera vez que se ha aplicado tanto en las medallas de los Juegos Panamericanos como en las de los Parapanamericanos.

Acerca de Toronto 2015 (TO2015)

Los Juegos Panamericanos de TORONTO 2015 se realizarán del 10 al 26 de julio y los Juegos Parapanamericanos del 7 al 15 de agosto. Los Juegos cuentan con el financiamiento del Gobierno de Canadá, la Provincia de Ontario, el socio principal CIBC y otros socios y patrocinadores. El Comité Organizador de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de TORONTO 2015 (TO2015) tiene la responsabilidad de planificar, dirigir y llevar a cabo los Juegos. Está trabajando para traer a algunos de los mejores atletas y artistas del mundo a la región del Greater Golden Horseshoe, brindando a los habitantes de Ontario la oportunidad única de ser parte de la acción y transformando a la región en un centro del deporte. Para obtener más información sobre los Juegos, visite @TO2015_es

Acerca de Barrick Gold Corporation

Barrick es la compañía minera de oro más importante del mundo y es productora de cobre y plata, con minas y proyectos en cinco continentes. Debido al enfoque en la minería moderna y responsable, ha figurado durante siete años consecutivos en el Índice Mundial de Sostenibilidad del Dow Jones, y es la compañía de mejor rendimiento en la categoría de la industria minera. Las acciones cotizan en las bolsas de valores de Toronto y Nueva York con el símbolo ABX. Conozca más sobre Barrick en barrick.com y lea artículos sobre la minería moderna en barricksinfronteras.com. También nos puede seguir en Facebook y Twitter.

Acerca de la Real Casa de la Moneda de Canadá

La Real Casa de la Moneda de Canadá es la empresa estatal responsable de la acuñación y distribución de las monedas de circulación de Canadá. La empresa, que cuenta con la certificación ISO 9001-2008, es reconocida por ser una de las casas de moneda más grandes y versátiles del mundo, ofreciendo una amplia gama de productos de acuñación especializados y de alta calidad, así como servicios relacionados, a nivel internacional. Para obtener más información sobre la Casa de la Moneda, sus productos y servicios, visite www.mint.ca.