Veladero

Barrick implementa un sistema para reutilizar aguas tratadas en la mina Veladero

22/06/2011

El agua del campamento y el hotel de la operación minera, que anteriormente pasaba por una planta de tratamiento biológico y luego era descargada con la calidad que exige la ley, ahora es incorporada al circuito de lixiviación y al proceso de producción de mineral.

Imagen foto_00000001

Barrick  completó y puso en marcha un nuevo sistema que permite reutilizar el agua de los efluentes de las plantas de tratamiento del campamento Veladero dentro del circuito cerrado de lixiviación. La obra responde a los objetivos del sistema de gestión ambiental de Veladero, certificado bajo la norma ISO 14001, que busca el mejoramiento continuo del desempeño y estimula el aprovechamiento de recursos.

Oscar Sagardía, Superintendente de Medio Ambiente de Barrick, explicó cómo se generó  la idea: "Somos más de 2.000 personas en Veladero que utilizamos agua para aseo, cocina y uso humano en general. Surgió, entonces, la idea de reutilizar toda esta agua y llevarla al área de proceso. Con esto logramos minimizar el agua que consumimos para nuestro proceso en el valle de lixiviación.

Antiguamente, esta caudal de agua  pasaba por la planta de tratamiento biológico y a su salida, con una calidad que está determinada por ley, se volcaba a lechos de infiltración".
Para poder llevar el agua hasta las pilas de lixiviación, el nuevo sistema demandó la construcción de un reservorio que posibilita contar con un caudal uniforme y que tiene una capacidad de 200 metros cúbicos, un sistema de bombeo especial y un sistema de conducción en cañerías bajo tierra de 5.110 metros (por la difícil geografía montañosa).  Esta importante obra demandó un plazo de ejecución de 10 meses y una inversión cercana a los 3 millones de pesos.

"Nuestra política ambiental es clara. Tenemos como meta tratar de reciclar todo lo que podamos, reducir  y reutilizar lo más  posible todo lo que genera nuestra actividad.  Con el nuevo sistema de conducción, los beneficios son excelentes, optimizamos el consumo de agua del río aportando al valle de lixiviación un caudal de 6 litros por segundo, que es lo que se genera en todo el hotel y el campamento", agregó Sagardía.

El sistema de reutilización de aguas tratadas se suma  a otros programas ambientales que lleva adelante Barrick, como la revegetación de vegas alto andinas, el programa de monitoreo participativo de agua con las comunidades, la utilización de energías limpias a través de su generador eólico y la certificación de normas internacionales, entre otros, que son reflejo de su  compromiso continuo con una gestión ambiental de excelencia.