Noticias

Barrick incorpora nuevos operadores y mantenedores para las faenas Pascua – Lama

Luego de acudir al llamado en 2010 y pasar por pruebas de selección, 29 trabajadores se integraron de manera directa a Barrick. La mayoría de ellos es de la provincia del Huasco y a ellos se sumarán 98 personas en las próximas semanas. Por otro lado, se continúa en la revisión de antecedentes de los postulantes al llamado realizado en el mes de febrero para 100 puestos adicionales en estos mismos cargos.

Imagen foto_00000001

Vallenar.- En la Hostería de Vallenar se está realizando el Programa de Inducción para los primeros 29 nuevos Operadores en Equipos Minas contratados por Barrick y a quienes se le sumarán en las próximas semanas otros 98 trabajadores especializados en esta misma área y también en el manejo y mantención de equipos de alto tonelaje para desarrollar las labores de construcción y operación en Pascua-Lama. En total suman 127.

De esta manera, se dio inicio a la primera parte de este proceso de contratación en el que de acuerdo a los compromisos de la Compañía, se privilegió la mano de obra local, luego de un masivo llamado a la comunidad a fines de 2010 para postular a los cargos de operadores y mantenedores mina, y en el que los interesados aprobaran un minucioso proceso de selección y evaluación por parte de la compañía. De las 29 nuevas contrataciones, 27 son de la provincia del Huasco, lo que implica casi 100% de mano de obra local en esta primera fase.

Patricio Pinto, gerente de Comunicaciones y de Relaciones Institucionales de Barrick, explicó que "nuestros llamados han tenido una excelente respuesta por parte de la comunidad. La política que desempeñamos como empresa es dar prioridad a la contratación de mano de obra local y gracias a eso actualmente hay 1.660 personas de la región están hoy día trabajando en Pascua-Lama, de manera directa y por contratistas, lo que implica un gran beneficio para el progreso local".

Una vez finalizado el ingreso de los nuevos 127 trabajadores, se continuará con el proceso de otros 100 operadores y mantenedores mina, quienes serán seleccionados en base a los antecedentes de interesados que enviaron sus datos luego del masivo llamado efectuado en el mes de febrero.

Varios de los nuevos trabajadores participaron en los distintos cursos de operación y mantención de equipos pesados para la minería impartidos por el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM) en Vallenar y Copiapó el 2009 y 2010 desarrollado por Barrick. En ellos, se benefició a un grupo importante de jóvenes de la región de Atacama con el propósito de adquirir conocimientos y herramientas técnicas y específicas para elevar su valorización al momento de postular a un puesto laboral en Barrick u otras faenas. Fue así como aprobaron estos cursos, realizaron la práctica en la mina Barrick Zaldívar de Antofagasta y ahora se aprontan a entrar al mundo laboral.

Privilegiando la mano de obra local

Para Enrique Prado, operador mina de Vallenar, estar contratado por la empresa implica un gran desafío. "Estamos muy motivados y esperanzados de poder ser parte de este proyecto, es lo que tenía en mente ya que el campo y las oportunidades que está dando Barrick, en lo que es proyección laboral es muy amplio, por lo que esperamos cumplirlas a cabalidad con el resto de los compañeros", destacó.

Similar opinión es la del operador Ignacio Madariaga, también de Vallenar, quien manifestó que "desde que se inició el proceso de llamado a postular como operador, mis expectativas se centraron que es una muy buena alternativa para seguir proyectándose desde el aspecto económico, pero lo más importante que veo es lo que puedo alcanzar en mi desarrollo profesional y personal, ya que al participar de la apertura de una mina como lo es este nuevo proyecto es algo que emociona y uno vibra con eso. Es una buena experiencia".

Madariaga señaló que "es un gran paso que a nivel local se nos tome en cuenta, porque a veces a muchos profesionales nos pasa que debemos ir a fuera de nuestra ciudad para ser considerados. Esta vez se consideró la mano de obra de acá y nos damos cuenta que nuestro profesionalismo se ha considerado, la gente lo sabe y las empresas están conociendo nuestro trabajo y esto es fruto del paso que hemos dado".

Por su parte, Wladimir Salinas, operador domiciliado en Huasco, compartió esta visión ya que para él "la oportunidad que se nos está dando, al estar cerca de nuestro hogar, facilita bastante nuestra labor. Cuando escuché la posibilidad de participar en este proyecto de Barrick tuve bastantes esperanzas de formar parte de la compañía. Yo creo que es una meta a largo plazo que uno se propone cumplir y cuando llega hay que asumirla y trabajar, ya que es algo que muchos querrían. Considero que es una muy buena iniciativa para la gente del valle, puesto que muchas veces se centralizan las fuentes laborales en otras regiones y en este caso que nos haya tocado a nosotros es una muy buena oportunidad de trabajar para la gente de esta zona".