Pascua-Lama

Barrick Pascua-Lama presenta “Fondo Avanza” para financiar proyectos sociales

02/08/2012

Los recursos monetarios no serán reembolsables y permitirán cofinanciar entre un 80 y 90 por ciento del total del proyecto, dependiendo del monto que les sea asignado.

Fondo AvanzaBarrick Pascua-Lama presentó "Fondo Avanza", iniciativa concursable que financiará proyectos sociales de la comunidad, que potencien la participación ciudadana, el liderazgo organizacional y la labor de las organizaciones que trabajan con sectores vulnerables.
A través de estos recursos, las agrupaciones sociales podrán financiar proyectos que promuevan el desarrollo sustentable, a través de iniciativas dirigidas especialmente a los sectores de salud, educación, infraestructura, medio ambiente, seguridad ciudadana, turismo y cultura.

"Fondo Avanza" está orientado a organizaciones ciudadanas y comunitarias de Alto del Carmen, Vallenar, Huasco, Freirina y La Higuera, a través de la presentación de iniciativas innovadoras que generen capacidades humanas y sociales en las distintas organizaciones. De esta forma, Barrick materializa su visión de minería responsable, comprometiéndose con las comunidades vecinas a su proyecto minero Pascua-Lama.

Mai-Nié Chang, superintendenta de Desarrollo Sustentable de Barrick Pascua-Lama, sostuvo que "Fondo Avanza es netamente social, con el que estamos apuntando a todas las agrupaciones sociales, culturales, deportivas, juntas de vecinos, centros de madres y a todas aquellas organizaciones que muchas veces, de manera voluntaria, quieren avanzar en su trabajo en nuestra provincia del Huasco y que, muchas veces, no pueden ganarse proyectos ni fondos para financiar sus iniciativas".

"Por eso, quisimos escuchar todas esas solicitudes, que diariamente nos están llegando a la empresa, y lanzamos este fondo donde todas estas personas pueden postular y desplegar sus proyectos. Esperamos que nazcan nuevas ideas y cofinanciamientos con otras entidades público-privadas", agregó.

Los recursos monetarios entregados a través de Fondo Avanza no son reembolsables y cofinanciarán entre el 80% y 90% del total del proyecto, dependiendo del monto asignado a las agrupaciones que resulten ganadoras.

Pueden postular organizaciones sociales de todo tipo, como por ejemplo juntas de vecinos, uniones comunales, centros de madres, clubes deportivos, sindicatos y asociaciones gremiales. Uno de los requisitos exigidos es que todas las agrupaciones deben ser residentes permanentes de las comunas en donde se ejecuta el proyecto.

Postulaciones

Las organizaciones sociales interesadas en postular pueden retirar las bases hasta el 17 de agosto, entre las 9:00 y 13:00 horas, en las oficinas de Barrick Pascua-Lama de Vallenar (Ochandía 1460) y de Alto del Carmen (Calle 31 de enero s/n).

Asimismo, se realizarán talleres informativos para responder a inquietudes y orientar a quienes deseen participar, en las siguientes fechas y horarios:

Comuna Fecha Horarios
Vallenar 20 de agosto
27 de agosto 
De 17:00 a 18:00 hrs.
El Tránsito
San Félix
Alto del Carmen
20 de agosto
21 de agosto
27 de agosto  
De 10:00 a 11:00 hrs.
De 10:00 a 11:00 hrs.
De 10:00 a 11:00 hrs.
Freirina 23 de agosto De 15:00 a 16:00 hrs.
Huasco 23 de agosto De 17:00 a 18:00 hrs.
La Higuera
Punta Colorada
24 de agosto
24 de agosto   
De 10:30 a 12:00 hrs.
De 15:00 a 16:00 hrs.

     

"Invitamos a las comunas de Huasco, Freirina, Vallenar, Alto del Carmen y a las localidades de El Trapiche y Punta Colorada, en La Higuera, a retirar las bases. Están todos invitados para que sus organizaciones sociales, culturales, deportivas y de toda índole puedan ser parte de este gran proyecto, que es Fondo Avanza", señaló Mai-Nié Chang.

La recepción de los proyectos se efectuará desde el 28 de agosto hasta el 10 de septiembre. Más información en el sitio web pascua-lama.com.