Pascua-Lama

Barrick Pascua-Lama realiza pre-auditoria para conseguir la certificación del Código Internacional de Manejo del Cianuro

09/04/2013

Todas las operaciones de Barrick en el mundo ya se encuentran certificadas. En el caso del proyecto binacional, Pascua Lama, éste pretende convertirse en el primero en comenzar su operación con el estándar certificado. Es así como se concretó una primera auditoría pre-operativa, algo inédito en la industria, para un proyecto en esta etapa.

Barrick Pascua-Lama realiza pre-auditoria para conseguir la certificación del Código Internacional de Manejo del Cianuro

Con el fin de ser el primer proyecto minero en conseguir la certificación del Código Internacional de Manejo del Cianuro, es que Barrick Pascua-Lama llevó a cabo una pre-auditoría y, de esta forma, cumplir con los 9 principios que exige dicho código.

Elena Haberstroh, supervisora de Seguridad y Medio Ambiente de Planta de Procesos de la compañía, advierte que este fue un trabajo inédito, puesto que habitualmente estos principios se certifican con la mina ya en operación. Sin embargo, "queremos estar preparados ante las exigencias, sabiendo en la teoría y en terreno qué debemos tener en cuenta para enfrentar las próximas auditorías tanto internas como externas".

Es así como el área de Procesos de Pascua-Lama, durante 2 días coordinó una primera verificación pre-operativa, la que estuvo a cargo de Guillermo Aguirre, jefe de Medio Ambiente de Barrick Sudamérica, quien auditó la documentación aportada por distintas área como Logística, Supply Chain, Procesos, Medio Ambiente, Servicio Médico y Comunicaciones.

Tras la realización de esta primera verificación, Pascua-Lama logró identificar los puntos que deberán reforzarse y, en base a esto, elaborar un plan de acción para llevarse a cabo durante todo el 2013. Lo anterior, en espera de la próxima revisión que se llevará a cabo a fin de año.

La importancia del Cianuro

El cianuro de sodio es un reactivo importante dentro del proceso productivo de Pascua-Lama, al igual que en muchas operaciones de la industria en general. Es un material que está presente no sólo en la minería, sino que en otras industrias. Esta es la razón por la cual amerita y exige tener un uso responsable y serio de éste, principalmente con el fin de cuidar a las personas y al medio ambiente. "Nuestra decisión de empezar temprano con una auditoría pre-operativa nos brinda la oportunidad de tener calidad en el origen, sobre todo en el diseño y construcción de las instalaciones con la cual estamos avanzando casi en paralelo", señala Eduardo Tejada, gerente de Procesos de Pascua-Lama. Además, esta pre-certificación le permite a todas las áreas de la compañía involucradas, tener un conocimiento más profundo y homogéneo del material.

Tejada comenta que lo que espera la compañía finalmente, es "certificarnos en el CIC en forma temprana, una vez que empecemos a operar, lo cual será garantía de un buen uso y manejo integral del cianuro de sodio en Pascua-Lama".

Origen del CIC y sus Principios

En el año 2002 se creó el Código Internacional de Manejo del Cianuro para la Producción, el Transporte y la Utilización del Cianuro en la Explotación del Oro como un procedimiento voluntario de la industria aurífera para mejorar a nivel mundial el manejo del cianuro. Esta iniciativa fue tomada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y el Consejo Internacional de Metales y el Medio Ambiente (ICME).

El Código fue desarrollado para mejorar la administración del cianuro en la industria minera del oro. Tras incidentes ambientales ocurridos en la industria, el año 2000 se demostró a las compañías mineras de oro, gobiernos y al público en general, que una mejor administración del cianuro era necesaria, particularmente en las operaciones con experiencia limitada o en aquellos países que tengan escasa reglamentación al respecto.

Barrick desde su origen y en el marco de su filosofía de minería responsable, se adhirió al mismo y comenzó el proceso de certificar todas sus operaciones.

Los 9 principios del CIC:

1. Producción: Fomentar la fabricación responsable del cianuro, mediante la compra del producto a fabricantes que operan de manera segura y con conciencia medioambiental.
2. Transporte: Proteger a las comunidades y al medio ambiente durante el transporte de cianuro.
3. Manipulación y Almacenamiento: Proteger a los trabajadores y el medio ambiente durante la manipulación y el almacenamiento de cianuro.
4. Operaciones: Manejar adecuadamente las soluciones del proceso de cianuración y los flujos de desecho, para proteger la salud humana y el medio ambiente.
5. Desmantelamiento: Proteger a las comunidades y el medio ambiente contra el cianuro, mediante el diseño e implementación de planes de desmantelamiento de las instalaciones de cianuro.
6. Seguridad de los trabajadores: Proteger la salud de los trabajadores y su seguridad ante la exposición del cianuro.
7. Respuesta ante emergencias: Proteger a las comunidades y el medio ambiente mediante el diseño de estrategias y capacidad de respuestas ante emergencias.
8. Capacitación: Capacitar a los trabajadores y al personal de respuesta ante emergencias para que manejen el cianuro de un modo seguro y respetuoso con el medio ambiente.
9. Diálogo: Participar en consultas y exposiciones públicas.