Pascua-Lama

Barrick Pascua-Lama recibe reconocimiento de Centro de Formación Técnica Benjamín Teplizky

02/10/2012

La compañía minera entregó entre 2007 y 2009 un total 13 becas para que jóvenes de Atacama pudieran cursar sus estudios superiores. En el mismo ámbito, la próxima semana se titulará la primera generación de operadores mineros, en un curso diseñado exclusivamente para jóvenes de Alto del Carmen.

Barrick Pascua-Lama recibe reconocimiento de Centro de Formación Técnica Benjamín Teplizky

Un importante reconocimiento recibió Barrick Pascua-Lama durante la ceremonia titulación de los alumnos del Centro de Formación Técnica (CFT) Benjamín Teplizky, de la Universidad de Atacama (CFT-UDA).

La distinción fue entregada por Huda Rivas, rectora del CFT-UDA, destacando la importancia que representa la alianza de este centro de estudios con las empresas mineras para el desarrollo y proyecciones del capital humano presente en Atacama, sobre todo entre quienes están en etapa de formación.

Para Claudio Macias, supervisor de Comunicaciones de Barrick Pascua-Lama, ser parte de esta alianza estratégica es muy importante, "porque nos permite mantener una coordinación en función de la mano de obra que se necesitará en los próximos años, dando especial énfasis al empleo local, sobre todo en los más jóvenes. Además, hemos podido capacitar, en conjunto, a parte de la comunidad en nuevos oficios, como por ejemplo, operadores de maquinaria pesada, lo cual abre nuevas posibilidades laborales tanto para hombres como para mujeres de la región. Esto nos permite cumplir con una minería responsable y sustentable, donde uno de nuestros principales objetivos es apoyar a las comunidades aledañas a nuestros proyectos y operaciones".

Entre el 2007 y 2009, Barrick Pascua-Lama entregó un total de 13 becas a jóvenes destacados por su rendimiento académico. Esto les permitió cursar estudios superiores en el CFT-UDA, en carreras relacionadas a la minería, como geominería, mantención eléctrica, mantención mecánica de equipos pesados y soldadura industrial.

Porfirio Cruz, vicerrector Académico de CFT-UDA, indicó que "articularnos con la empresa nos permite diseñar nuestro currículo, acorde a las necesidades del mercado y eso es algo que nos caracteriza, ya que nuestra educación es un mejoramiento continuo".
Marcelo Campos, egresado de la carrera de Geominería, señaló que los convenios con las empresas "benefician y ayudan mucho, sobre todo ahora que hay una alta demanda de técnicos, que trabajen unidos en torno a un objetivo común. Es excelente. Esa es la razón por la que este centro de estudios es uno de los más reconocidos a nivel nacional".

Desde su inicio, el número de matrículas de CFT-UDA ha aumentado considerablemente. Durante los primeros años, el número de alumnos era de 100 a 120, mientras que en la actualidad las matrículas superan los 700 inscritos.

Se titularán operadores mineros en Alto del Carmen

En el mismo ámbito, la próxima semana se titulará la primera generación de un curso de capacitación para formar Operadores Mineros, orientado exclusivamente a jóvenes de Alto del Carmen y sus alrededores, en la región de Atacama. De esta forma, 24 jóvenes cursaron, de manera gratuita, este programa que les permitirá integrarse al equipo de Operación de Pascua-Lama y, al mismo tiempo, mejorar sus niveles de empleabilidad, mejorando su calidad de vida y la de sus familias.

"Esta capacitación permite apreciar el trabajo conjunto entre la comunidad de Alto del Carmen y Barrick, lo que refleja fielmente la misión que tenemos en nuestra empresa, asociando el desarrollo de la actividad minera al crecimiento económico y social de nuestras comunidades vecinas", señaló Hernán Catalán, jefe de Capacitación de Barrick Pascua-Lama.

Yorna Romero, alumna becada por Barrick Pascua-Lama: "Si yo no hubiera tenido esta beca, quizá mis papás hubieran tenido que endeudarse"
Emocionada. Así se veía Yorna Romero Espinoza, una de las estudiantes becadas por Barrick Pascua-Lama, quien accedió al beneficio en febrero de 2009 y, este año, recibió orgullosa su título en Mantención Mecánica de Equipos Pesados, tras cursar la carrera en el Centro de Formación Técnica Benjamín Teplizky (CFT- UDA).

Yorna fue elegida entre los estudiantes más destacados de la comuna de Freirina, en la provincia del Huasco, y señala que, además de la beca, Barrick Pascua-Lama le brindó la oportunidad de trabajar. Desde marzo de 2011 fue integrada a la empresa como mantenedora de gestión. "Si yo no hubiera tenido esta beca, quizá mis papás hubieran tenido que endeudarse en algún crédito universitario y eso habría sido complicado", afirma.

La entrega de esta beca se inició el 2007 y forma parte del compromiso que Barrick mantiene con la comunidad. "Para mí, el que existan empresas que nos brinden este beneficio es muy importante, porque así los jóvenes tenemos oportunidades que muchas veces buscamos, y por temas económicos no podemos salir adelante. Es muy bueno que las empresas hagan su aporte, al menos para mí y mi familia ya se cumple una meta y eso nos tiene muy contentos".