Lagunas Norte

Barrick Perú auspició la I Jornada Científica Internacional de Salud Ocupacional y Ambiental

26/08/2011

La empresa minera se hizo presente en importante congreso internacional con el objetivo de promover las investigaciones en salud ocupacional. El Congreso convocó la participación de los más destacados especialistas internacionales en Salud Ocupacional.

Imagen foto_00000001

En julio se realizó en Cuzco la "I Jornada Científica Internacional de Salud Ocupacional y Medio Ambiente", importante evento científico organizado por la International Commission on Occupational Health (ICOH) en Perú, el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS), la Sociedad Peruana de Salud Ocupacional (SOPESO) y la Sociedad Peruana de Medicina Ocupacional y Medio Ambiente (SOMOMA) y que contó con el auspicio de minera Barrick, única empresa minera presente en este foro.

El encuentro contó con la participación de destacados especialistas internacionales que llegaron desde Finlandia, Suecia, Estados Unidos, Argentina, México, Brasil, Chile, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Colombia y Perú, quienes participaron como moderadores, ponentes y asistentes junto a más de 300 profesionales de la Salud Ocupacional.

El apoyo de Barrick responde al interés de promover el desarrollo de la Salud Ocupacional, propósito que se alinea con la gestión de minería responsable de la Compañía, que tiene a la salud y seguridad de sus trabajadores como unos de sus principales pilares.
"Esta jornada científica tiene especial importancia porque es un impulso para que el Perú recupere el lugar que tuvo hasta los años 70 en Latinoamérica en el campo de la Salud Ocupacional. El año pasado con el apoyo de Barrick y otras empresas se organizó después de 40 años, el Tercer Congreso Peruano de Salud Ocupacional, tema en el que el sector energía y minas y sobre todo la minería, ha llevado la batuta pero que ahora, el resto de las actividades económicas se viene acoplando porque han visto que la salud ocupacional no es un gasto sino una inversión que conlleva a buscar la calidad de vida de los trabajadores", señaló el doctor Jonh Astete Cornejo, Presidente de la Sociedad Peruana de Salud Ocupacional.

Y añadió: "Desde un inicio Barrick ha colaborado y ha sido un actor importante en el desarrollo tanto del congreso del año pasado como para este evento en Cuzco, además ha sido la única empresa minera que ha participado pese a que no tiene relación con la Región Sur, pero yo creo que la participación de Barrick tiene un interés social importante en lo que es el posicionamiento de la Salud Ocupacional y eso gracias a los colegas que trabajan en dicha institución y que están dando el empuje dentro de Barrick".

Los temas tratados en este encuentro estuvieron asociados a la globalización y la Salud Ocupacional, el desarrollo económico y del medio ambiente, las enfermedades emergentes y re- emergentes, el estrés laboral, los trastornos psicológicos emergentes asociados al trabajo, la apnea del sueño, el ruido, las enfermedades respiratorias ocupacionales. Se abordaron también otros campos como, la ergonomía y diseño del puesto de trabajo, la promoción de la salud en el trabajo, los programas de inmunizaciones, entre otros. A nivel local, fueron tratados temas como los sistemas de seguridad y salud en el trabajo en el Perú, los retos en la formación del profesional de salud ocupacional en el Perú, las estrategias de desarrollo y las políticas de seguridad y salud en el trabajo y en el medio ambiente al 2016.

"La responsabilidad social de Minera Barrick hacia sus trabajadores nos permiten planificar, ejecutar y revisar diversas estrategias para la prevención de las enfermedades relacionadas con el trabajo, así como evitar incidentes. Pienso que estas buenas experiencias deben ser conocidas y compartidas para contribuir con el desarrollo de la Salud Ocupacional de nuestro país", indicó el doctor Raúl Gomero Cuadra, médico ocupacional de Lagunas Norte y Secretario Nacional de ICOH en Perú.

El congreso realizado en Cuzco ha permitido el intercambio de experiencias y de los últimos avances científicos en lo que se refiere a salud ocupacional y salud ambiental entre los diversos profesionales de la Salud Ocupacional de los distintos países, regiones y localidades participantes. Asimismo, fue una importante oportunidad para el planteamiento de soluciones y el establecimiento de alianzas que tienen como fin último la salud de los trabajadores.
"Como minería responsable, nos complace el hecho de haber contribuido con la realización de este importante evento científico de nivel internacional que estamos seguros va a contribuir con el desarrollo de la salud ocupacional en nuestro país. Sabemos que la responsabilidad social de una empresa es transversal a su gestión y en Barrick buscamos ofrecer las mejores condiciones de trabajo y de salud a nuestros trabajadores", señaló Hugo Román, Gerente General de Barrick Perú (i).