Perú

Barrick Perú premia las mejores prácticas de sus empresas contratistas

Como cada año, el pasado 16 de diciembre se llevó a cabo la ceremonia de premiación del Programa de Reconocimiento al Proveedor Lean Supplier 2011, actividad organizada, a través del área de Cadena de Abastecimiento, con el objetivo de hacer un reconocimiento a las mejores prácticas de empresas colaboradoras de Barrick Perú.

Imagen foto_00000001

El programa Lean Supplier es una iniciativa que se realizó por primera vez en el 2008 en Perú, con el propósito de interactuar e identificar oportunidades de mejora de las empresas contratistas y proveedores de Barrick en las 7 categorías que incluye el programa: Seguridad; Medio Ambiente; Responsabilidad Social; Mejora Continua; Entrega a Tiempo (GNR); Facturación y Control de inventario (GRNI). Este programa ofrece a las empresas entrenamiento básico en Mejora Continua, como la identificación de oportunidades de optimización y aplicación de nuevas y mejores metodologías.

Cabe precisar que los ganadores de cada edición anual son elegidos por el esfuerzo diferencial alcanzado en una categoría, es decir el que haya obtenido el mejor resultado entre una situación inicial y una final.

Este año uno de los premios más importantes recayó por segunda vez en la empresa comunal Ramón Castilla Contratistas Generales que gracias a su esfuerzo e identificación con la cultura y valores de Barrick obtuvo el primer lugar en la categoría Seguridad "Estamos muy motivados con este premio, nuestro objetivo es trabajar cumpliendo los procedimientos y las normas, ese es nuestro objetivo cotidiano. Este año he visto una mayor organización y un mayor compromiso y creo que el resultado de eso es la mayor cantidad de empresas que han participado en esta oportunidad y eso es muy bueno. En nuestro caso, este año hemos priorizado en trabajar el compromiso de los trabajadores y los beneficios del trabajo en equipo. Los estándares de Barrick son muy buenos así que imitarlos y cumplirlos nos hacen más competitivos también con nuestros otros clientes", destacó Migdonio Mendoza, gerente general de esta empresa.

En la categoría Medio Ambiente, destacó la gestión ambiental de Transportes Rodrigo Carranza S.A.C.: "Este premio es muy motivador para nosotros porque nos compromete a continuar los vínculos con Barrick y esforzarnos en la eficiencia, seguridad y cuidado del medio ambiente. En los últimos tres años hemos sido merecedores de premios en diversas categorías del Lean Supplier que es un programa que nos enseña y ayuda a todos en conjunto porque tenemos la oportunidad de compartir experiencias y buenas prácticas", señaló por su parte Pedro Gaspard asesor de Transportes Rodrigo Carranza.

Año a año este programa ha ido creciendo y esta edición contó con la participación de 51 empresas. Las diferentes áreas de la compañía fueron las encargadas de otorgar información sobre el desempeño del contratista o proveedor, con lo que se produjo una evaluación global del mismo.

"Les felicito por esa demostración de espíritu de mejora continua en todas las categorías que hemos premiado hoy. Ustedes son nuestros socios estratégicos, y ese es un título que no lo tomamos a la ligera porque en Barrick creemos firmemente que sin ustedes, nuestros colaboradores, no podríamos tener el éxito que tenemos, es más, yo diría que ninguna empresa puede operar sin sus proveedores. Por eso esperamos que nuestra cultura de mejora continua y el programa Lean Supplier sirva en este de proceso de incrementar día a día su rendimiento y el nuestro", señaló Darrell Wagner, gerente general ejecutivo de Barrick Perú durante la clausura de la ceremonia. Asimismo, Darrell exhortó el apoyo y la participación activa de las empresas contratistas para que contribuyan a lograr la meta de seguridad de Cero Incidentes.

Recientemente, este programa de Barrick obtuvo el segundo puesto en la categoría Proveedores – Empresa Grande, en la VIII edición del Premio Perú 2021 a la Responsabilidad Social de la Empresa que entrega cada año Perú 2021, institución referente de la responsabilidad social en el país. El comité evaluador, conformado por un equipo de distinguidos académicos y profesionales de distintos rubros, calificó a este programa como una importante iniciativa que aprovecha la posición que tiene la empresa en relación a sus proveedores para invitarlas a seguirla en el mejoramiento de los procesos productivos.

Estos son los ganadores de la edición 2011 del Programa Lean Supplier:

Categoría Seguridad
Primer Puesto: Ramón Castilla Contratistas Generales S.A
Segundo Puesto: Transportes Línea S.A.

Categoría Medio Ambiente
Primer Puesto Transportes Rodrigo Carranza SAC
Segundo Puesto: Constructora Chanchan S.A.

Categoría Responsabilidad Social
Primer Puesto: Sodexo Perú S.A.C.
Segundo Puesto: Geosystem Ingeniería S.A

Categoría Mejora Continúa
Primer Puesto: Metso Perú S.A.
Segundo Puesto: Datco S&H SRL

Categoría GNR Bienes y Servicios no recibidos / no atendidos
Primer Puesto: Komatsu Mitsui Maquinarias Perú S.A.
Segundo Puesto: Ferreyros SAA

Categoría GRNI Bienes y Servicios recibidos pero no facturados
Primer Puesto: Komatsu Mitsui Maquinarias Perú S.A.
Segundo Puesto: MIQ Logistic INC. SRL

Categoría Control de Inventario
Primer Puesto: Unimaq S.A.
Segundo Puesto: Autonort Trujillo SAC.