Lagunas Norte

Barrick Perú presenta “Compromiso Alto Chicama”

22/03/2012

Barrick y ocho importantes instituciones firmaron acuerdo que establece sinergía en favor del desarrollo de la región La Libertad.

Imagen foto_00000001

Reafirmando su compromiso con la minería responsable y la búsqueda de alternativas de desarrollo innovadoras, Barrick presentó hoy en conferencia de prensa una importante iniciativa denominada "Compromiso Alto Chicama"; alianza estratégica que reúne a importantes instituciones que vienen trabajando por lograr el desarrollo inclusivo de la región La Libertad.

De esta manera Barrick, Fundación BBVA, Asociación Sodexo, Wayra, Instituto para una Alternativa Agraria, World Vision, Instituto Apoyo, USAID y Sierra Exportadora se unen para articular sus esfuerzos y continuar trabajando en programas e iniciativas sociales que beneficiarán a los pobladores de las provincias de Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Otuzco.

La ceremonia de presentación estuvo a cargo de Darrell Wagner, Gerente General Ejecutivo de Barrick Perú, quién precisó que la empresa minera y las instituciones socias y ejecutoras de sus proyectos sociales canalizarán a lo largo del año 2012 una inversión conjunta superior a los 3 millones 250 mil dólares; de los cuales, un millón 200 mil dólares es aporte directo de Barrick. Wagner acotó que el Compromiso Alto Chicama es "una iniciativa que se ha construido paso a paso; que es como se construyen las alianzas sólidas" y es por eso que se convierte en "más que una declaración pública de buenas intenciones. Es asumir una responsabilidad frente al futuro, el desarrollo sostenible y la inclusión", enfatizó.

En la actualidad, y en alianza con distintos actores, Barrick impulsa diversas iniciativas sociales a favor del desarrollo: "Matemáticas para Todos" con el Instituto Apoyo y el Fondo Social Alto Chicama; "Leer es Estar Adelante", con la Fundación BBVA y el "Programa de Alivio y Reducción de la Pobreza (PRA)" con USAID y Sierra Exportadora. Asimismo desarrolla el proyecto "Sierra Productiva" con el Instituto para una Alternativa Agraria; un programa de alianzas para el desarrollo socio económico con World Vision; talleres de diseño y producción de textiles con Wayra e iniciativas de alimentación y nutrición con la Asociación Sodexo.

Alfredo Anderson, gerente de Responsabilidad Social de Barrick Perú, agradeció a las entidades asociadas al Compromiso Alto Chicama y señaló que "es un orgullo para Barrick trabajar junto a las instituciones que más vienen aportando al desarrollo del país con programas y proyectos de real y positivo impacto. Un hecho que reafirma nuestro compromiso por dejar un legado de progreso, optimismo y futuro que contribuya sustancialmente al desarrollo de los hombres y mujeres del ande liberteño; en este caso, del área de influencia de nuestra operación Lagunas Norte".

El Compromiso Alto Chicama refleja la preocupación de Barrick por fortalecer los programas sociales que ha venido desarrollando de manera conjunta con sus socios y generar un espacio para la creación de sinergias entre éstos y sus programas que permita mejorar su efectividad y contribución al desarrollo de las provincias de Santiago de Chuco, Sánchez Carrión y Otuzco. Esta importante alianza constituye una nueva etapa en el desarrollo de las actividades de Barrick en el marco de una visión de responsabilidad social, desarrollo sostenible y promoción de una cultura de paz y diálogo.

Programas Asociados

USAID (Proyecto PRA)
La Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID) es una agencia independiente del gobierno federal que sigue los lineamientos de política exterior global de la Secretaría de Estado. USAID proporciona asistencia económica, asistencia para el desarrollo y asistencia humanitaria a nivel mundial en apoyo a los objetivos de política exterior de los Estados Unidos. USAID tiene más de 50 años en el Perú financiando programas y proyectos en las áreas de democracia, crecimiento económico, salud, educación básica y desarrollo alternativo.

Sierra Exportadora (Proyecto PRA)
Sierra Exportadora fue creada en el 2006 como organismo adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros encargado de promover, fomentar y desarrollar las actividades económicas rurales en los Andes. Las líneas productivas que promueve son la agricultura, la ganadería, la acuicultura, la artesanía, la textilería, la minería no metálica, el turismo y la actividad forestal; así como las actividades de transformación e industrialización derivadas de estas que permitan constituir mercados nacionales y de exportación como instrumentos de lucha contra la pobreza, generación de empleo productivo e inclusión social y económica.
World Vision (Proyecto Alianzas para el Desarrollo Económico y Social de Quiruvilca)
World Vision es una organización cristiana internacional de desarrollo, dedicada a trabajar con la niñez, sus familias y comunidades para reducir la pobreza y la injusticia. Buscamos que las niñas y niños estén protegidos, desarrollen su potencial y participen como agentes de cambio para su comunidad.


Wayra
Wayra es una empresa peruana líder en la exportación de textiles artesanales e industriales para el hogar, utilizando fibras naturales reconocidas a nivel mundial (vicuña, alpaca, lana y algodón). Desde su Fundación en 2003, Wayra ha tenido una participación activa en lo que a comercio justo y desarrollo sostenible se refiere. Su estrategia de intervención involucra la implementación de talleres textiles, capacitación y asistencia técnica a los(as) artesanos(as) y acceso al mercado.
Asociación Sodexo por el Desarrollo Sostenible
Asociación Sodexo por el Desarrollo Sostenible, brinda soporte a las estrategias y acciones de responsabilidad social y desarrollo sostenible de Sodexo Perú para impulsar el progreso de las personas y comunidades con las que nos relacionamos y así contribuir a mejorar su calidad de vida. La Asociación Sodexo trabaja en los siguientes ámbitos:
- Promoción de la buena alimentación a través de programas de nutrición y gastronomía.
- Impulso del desarrollo productivo local.
- Generación de capacidades para el empleo y autoempleo local.

Fundación BBVA
Desde 1973, la Fundación BBVA Continental, mantiene el compromiso de promover la educación y la cultura en Perú a través de diversos programas y acciones que fomentan el desarrollo integral de la sociedad. Convencidos de que la riqueza del Perú está en su multiculturalidad, creemos que la diversidad es una riqueza en la que hermanarnos. Por eso, alentamos distintas manifestaciones culturales y artísticas en el país. En el campo educativo desde el año 2007 implementa el Programa Leer Es Estar Adelante, que busca elevar los niveles de comprensión de lectura de los niños peruanos.


Instituto para una Alternativa Agraria (IAA)
El Instituto para una Alternativa Agraria IAA trabaja brindado servicios de educación rural con capacitación de campesino a campesino liderada por Yachachiq; e implementación de tecnologías, comunicación alternativa e incidencia en políticas de gobierno. Facilita procesos de desarrollo de capacidades en las zonas rurales con presencia fuerte del campesinado y algunas zonas urbanas, para que estos sean protagonistas de la generación de riqueza y la construcción de ciudadanía en el conjunto de la sociedad de su ámbito y del país.

Instituto Apoyo
Instituto Apoyo es la organización sin fines de lucro del Grupo Apoyo, focalizada en la ejecución de proyectos educativos, dirigidos a mejorar la enseñanza de la Economía, las Matemáticas y la Gestión Empresarial en el Perú. Inició sus actividades en 1996, desarrollando materiales educativos para escolares y sus profesores, vinculándose de esta manera a la promoción de la calidad educativa en el país. Desde el 2003 ejecuta el Programa Matemáticas para Todos, orientado a la mejora de la educación de las matemáticas en el Perú.


Más información aquí