Perú

Barrick Perú reafirma su compromiso con el medio ambiente

14/06/2011

En el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Medio Ambiente se desarrollaron diversas actividades en las que primaron el entusiasmo y la creatividad.


Imagen foto_00000001

No sólo se trataba de recordar que el 5 de junio es el Día Mundial del Medio Ambiente. Se buscaba motivar para manifestar con acciones ese compromiso que en Barrick tenemos frente a una actividad minera moderna y comprometida con una gestión ambiental que llevamos más allá de nuestro trabajo.

Concursos, iniciativas y campañas ambientales, premios y reconocimientos. Todo eso se ha vivido en estos días en Barrick Perú gracias al entusiasmo y creatividad puestos por nuestros compañeros de Pierina y Lagunas Norte en cada una de las actividades organizadas para tal fin.

Lagunas Norte: promoviendo acción y compromiso
El área de mantenimiento dispuso maceteros con plantas nativas en las inmediaciones del Truck Shop, elaboró un procedimiento para la reducción del consumo de combustible, diseñó un práctico sistema para el drenaje de todo el aceite de filtros antes de su disposición y desarrolló un plan para la limpieza permanente de los exteriores del taller.

Tecnologías de la Información presentó un instructivo para la reducción del uso de papel; Recursos Humanos puso a disposición plantas para que sean adoptadas por todos los interesados. Procesos presentó un proyecto piloto para el uso de bolsas biodegradables con los colores de la nueva norma para la segregación de residuos sólidos mientras una delegación de Operaciones Mina hizo un recorrido para motivar a los trabajadores en su adecuada disposición.

Seguridad Patrimonial estuvo con los niños del caserío El Sauco para promover el cultivo de hortalizas en un biohuerto que instaló en la escuela del lugar. A la vez, elaboró un instructivo sobre la disposición de residuos sólidos. Desarrollo de Proyectos propuso trece formas sencillas de ahorrar energía y disminuir el uso de algunos productos para reducir el consumo de recursos naturales; mientras

Servicios Técnicos ejecutó un trabajo de ampliación de áreas verdes en tanto que  Proyectos Construcción hizo labores de recuperación de pastos naturales para revegetar taludes y organizó una colorida marcha en la operación en pro del medio ambiente. Tantas ganas y entusiasmo merecían la instauración de un premio.

El "I Concurso de buenas prácticas ambientales en Lagunas Norte" tuvo tres ganadores: Seguridad Industrial, que se llevó el primer lugar, seguido de Proyectos Construcción y de Servicios Técnicos, áreas que ocuparon el segundo y tercer puesto respectivamente.

Pierina: Reconociendo la responsabilidad y el talento
Bajo el lema "Bosques: la  naturaleza  a su servicio", el área de Medio Ambiente organizó acciones de información y sensibilización, con el objetivo de fortalecer la cultura ambiental en la organización. Un trabajo que tuvo como día central una ceremonia en la que se entregaron los premios y reconocimientos obtenidos por quienes fueron parte de las distintas actividades promovidas.

La imagen de un hermoso paisaje en el que se evidencia la armonía de nuestras operaciones con la naturaleza hizo a José Natividad, supervisor del área de Construcción, merecedor del primer puesto en el "Concurso de fotografía ambiental".

Alfredo Baca De la Barra y Alfredo Valverde, del área de Mantenimiento, compartieron el premio "Trabajador ambiental 2011", por haber desarrollado la  implementación de una iniciativa que permite reducir el riesgo de goteo y derrames de aceite desde maquinarias y líneas hidráulicas.

La destacada participación de la contratista MINCOSER en las campañas ambientales organizadas por el área de Medio Ambiente, entre otros criterios de evaluación, hizo que esta empresa se haga merecedora del reconocimiento como "Empresa Contratista Ambiental 2011". Jorge Suaña Mendoza, Ingeniero de Seguridad de MINCOSER, agradeció a Barrick por el premio recibido e invitó a las demás empresas contratistas a seguir realizando un trabajo responsable y comprometido con el medio ambiente.

Durante la ceremonia se realizó la presentación del video "Sistema de telemetría en estaciones de calidad de agua", una importante iniciativa que ha contribuido a mejorar el control de la calidad de agua en Pierina. El video forma parte de la Estrategia Somos Barrick que, bajo el tema agua, busca resaltar los avances de cada site en materia de optimización del recurso hídrico.