Lagunas Norte

Barrick Perú reforestará zona aledaña a lagunas próximas a mina Lagunas Norte

La empresa invitó a pobladores y autoridades a participar de campaña de reforestación que busca plantar 15 mil árboles y arbustos. Barrick reitera así que no tiene intenciones de tocar las lagunas.

Imagen foto_00000001

Son 15 mil árboles y arbustos los que están listos para ser plantados en la zona donde se ubican las lagunas El Toro, Los Ángeles y Verdes en Santiago de Chuco, La Libertad. La iniciativa ambiental anunciada por Minera Barrick ha venido acompañada de una invitación para que pobladores de la zona y autoridades puedan unirse a estas labores.

El anuncio ha sido hecho en Trujillo por Gonzalo Quijandría, Director de Asuntos Corporativos de Minera Barrick, quien, una vez más, ha dejado claro que no existe proyecto minero de explotación donde se ubican las lagunas. Quijandría ha reiterado el compromiso de Barrick frente al desarrollo de una minería responsable y a la importancia de la preservación del recurso hídrico.

En las últimas semanas, pobladores de la provincia de Santiago de Chuco (Región La Libertad) mostraron su preocupación frente a la posibilidad que Barrick use el agua de las lagunas antes mencionadas en el marco de un proyecto minero de explotación. Desde un primer momento, la empresa aclaró el tema negando esa posibilidad. El anuncio hecho hoy, ofrece mayor tranquilidad y confirma en los hechos lo afirmado por Barrick.

Sobre la acción legal de Amparo presentada ante la Ordenanza de la Municipalidad de Santiago de Chuco, que busca hacer de la zona de las lagunas un área intangible, el Director de Asuntos Corporativos de Barrick dijo que, en efecto, existe un proceso en marcha y que la empresa respetará lo que decida la justicia; aclarando que esta acción busca que se respete su derecho a la propiedad de tierras que nada tienen que ver con las lagunas. Además, pidió a las autoridades y medios de comunicación que ayuden en el esfuerzo de comunicar este importante anuncio.

Especies nativas

Sobre la reforestación prevista, se ha informado que entre los 15 mil árboles y arbustos listos para ser plantados se cuenta con Colles, Chocho Silvestre (Lupinus), Chilcas y Gynoxys; se trata de especies nativas, capaces de soportar las condiciones climatológicas propias de la zona (4000 msnm), que han sido reproducidas y criadas en el vivero que Barrick tiene en su mina Lagunas Norte.

En los últimos seis años, Barrick ha desarrollado diversas campañas de reforestación en la zona donde se ubican las operaciones de su mina Laguna Norte, en La Libertad. A la fecha, se han plantado más de 300 mil árboles y arbustos en un área total que supera las 185 hectáreas.