Barrick pone en operación camino en Punta Colorada

El compromiso de Barrick con la Minería Responsable y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de localidades cercanas al proyecto Pascua–Lama, se ha concretado en un intenso trabajo cuyo objetivo es optimizar la estructura vial de las comunas aledañas a la minera.

Imagen foto_00000001

Una de las iniciativas fundamentales llevadas a cabo es la construcción del camino Punta Colorada, que consta de 106 kilómetros de longitud y que une el proyecto Pascua-Lama con la localidad de Punta Colorada, en la comuna de La Higuera, región de Coquimbo.

De esta forma, las rutas C-485 y C-489, que pasan por Alto del Carmen y San Félix, están siendo descongestionadas, pues desde hace un mes aproximadamente ya no se emplean para el transporte de carga pesada, la cual está siendo direccionada por el nuevo camino.

Además de lo anterior, Barrick mantiene su compromiso de realizar el ensanchamiento del camino en el sector del puente La Verbena, en la ruta C-485. Esta obra mejorará la seguridad de la vía en beneficio de toda la comunidad del valle. Esto se suma al by pass de El Jilguero, que mejoró la conectividad entre la Ruta 5 y la C-485, entregándoles a los habitantes de Vallenar una vía más segura y de mejor calidad.

El gerente de Asuntos Corporativos de Barrick, Patricio Pinto, señaló que "desde el inicio de la construcción del proyecto minero Pascua-Lama, la empresa ha tomado medidas para el mejoramiento de la estructura vial, las que benefician directamente a toda la comunidad".

John Campos, superintendente de Protocolo y Logística, indicó que "en caso de que ocurran eventos climatológicos adversos que produzcan una situación de emergencia y por consiguiente se deba suspender temporalmente el nuevo camino de Punta Colorada, la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) nos autoriza a utilizar la ruta C-495, que atraviesa las localidades de Conay y Chollay en el valle de El Tránsito, para carga imprescindible y de emergencia, como combustibles, equipos y herramientas necesarias para controlar la emergencia en particular, comida y agua, además de buses de transporte de personal".

La ruta de Alto del Carmen, que pasa por San Félix, se podrá utilizar para tránsito de vehículos que participen directamente en trabajos orientados a mejoras de la vía o directamente en las comunidades aledañas y tránsito de buses de transporte de personal que provengan de la región de Atacama (Vallenar y Copiapó, principalmente).

Características del camino Punta Colorada

Este nuevo camino es una ruta que se desarrolló con características técnicas que permiten disminuir la polución y aumentar la seguridad vial. Representa múltiples beneficios y cuenta con una serie de especificaciones que la hacen una ruta segura, acorde a la legislación vigente.

El nuevo camino de Punta Colorada cuenta con demarcación, barreras de contención, señalética y controles de velocidad, lo que permite mejorar sustancialmente las condiciones de seguridad y de tránsito de la misma.

En ese sentido, Barrick Pascua-Lama ha implementado diversas medidas en el valle del Huasco orientadas a fortalecer y mejorar la seguridad vial. Destacan la realización de capacitaciones sobre seguridad vial a los miembros de las comunidades aledañas y escuelas y la implementación de planes de emergencia -Plan de Operación de Transporte y Plan de Operación Específico de Transporte Terrestre.

Por otra parte, se han realizado aportes a los vecinos del valle. Entre estos destacan la donación de una ambulancia al consultorio de Alto del Carmen, la entrega de fotorradares a Carabineros de Chile para el control de velocidad y la próxima habilitación de un carro Hazmat, para el manejo de emergencias químicas, al Cuerpo de Bomberos de Vallenar. Todas las donaciones se realizaron con la intención de brindar mayor seguridad al uso de la ruta.

En el marco del Plan de Seguridad Vial, aprobado por la autoridad, Barrick ha realizado varias mejoras, tales como la construcción de barreras acústicas, instalación de doble vidrio en zonas de escuela, el control de velocidad de los vehículos de carga, programas de monitoreo de ruido, mejoramiento de la carpeta de rodado, implementación de señalética, construcción de pasos peatonales y barreras antivuelco, entre otras.