Cerro Casale

Barrick presentó las características y estándares de gestión del proyecto Cerro Casale en la Comisión de Medio Ambiente del Senado

17/04/2012

La iniciativa formó parte del conjunto de actividades informativas con distintos públicos sobre los alcances de este emprendimiento minero. Los integrantes de la comisión tuvieron acceso a un completo expediente técnico, en especial sobre los procesos y estándares de manejo ambiental.

Imagen foto_00000001

Las características y estándares de gestión del proyecto minero Cerro Casale, cuyo Estudio de Impacto Ambiental actualmente se encuentra en etapa de evaluación a cargo de las autoridades ambientales, fueron presentados hoy en la Comisión de Medio Ambiente del Senado por parte de representantes de Barrick, compañía titular de esta iniciativa localizada en la Región de Atacama.

La presentación en la Cámara Alta formó parte del conjunto de iniciativas informativas y aclaratorias sobre los alcances del proyecto Cerro Casale que Barrick lleva delante con distintos públicos en la zona del proyecto y fuera de ella. En la sesión de la mañana de hoy, los miembros de la Comisión de Medio Ambiente tuvieron acceso a un completo expediente técnico sobre el proyecto, en especial sobre los procesos y estándares de gestión ambiental que Barrick aplica y continuará aplicando en las etapas para el desarrollo de Cerro Casale.

Entre otras actividades informativas, la compañía ha llevado adelante dos instancias de consulta ciudadana anticipada denominadas Casas Abiertas en las comunas de Tierra Amarilla, Copiapó y Caldera, todas en la Región de Atacama.

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para el proyecto Cerro Casale se presentó el 29 de julio de 2011.

Gestión ambiental

El plan de gestión ambiental y en especial el de gestión hídrica de Cerro Casale fueron los aspectos principales de la presentación a cargo de Barrick. Los representantes de Barrick explicaron que han presentado información detallada a las autoridades correspondientes, dentro del marco del análisis del Estudio de Impacto Ambiental, actualmente en proceso de evaluación. Se trató de una reunión que dio cuenta del compromiso de la compañía con la transparencia de sus actividades y con mantener a los diferentes públicos de interés informados. "Pudimos mostrar, de manera profesional y técnica, que nuestro proyecto es sustentable desde todas las perspectivas, incluida la ambiental, y que no sólo cumple con el marco legal e institucional que tiene Chile, sino que también con exigentes estándares internacionales", dijo Patricio Pinto, gerente de Asuntos Corporativos de Barrick-Chile.

"Además, nos alegra saber que avanzamos muy positivamente en nuestro relacionamiento con las comunidades vecinas al proyecto, con las que trabajamos en múltiples proyectos para favorecer el desarrollo en esa zona del norte chileno", agregó.

Más infomación en www.cerrocasale.cl