Barrick presentó programas de proveedores locales y proyectos de desarrollo integral en conferencia del BID

13/12/2007

Imagen foto_00000001


A la sesión, centrada en casos empresariales exitosos de apoyo a cadenas de valor en la industria extractiva, asistieron varios de los principales expertos en la materia.

 

Ciudad de Guatemala.– Los programas de capacitación, asistencia técnica y cofinanciamiento a potenciales proveedores locales en Sudamérica, así como los proyectos integrales de desarrollo sustentable comunitario en la región, fueron los ejes de la ponencia realizada ayer por Barrick durante una de las sesiones de la V Conferencia Interamericana sobre Responsabilidad Social de la Empresa, evento organizado anualmente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que este año tiene lugar en Ciudad de Guatemala.

La presentación, convocó a una importante cantidad de público en una de las sesiones paralelas de la conferencia y despertó gran interés, estuvo a cargo del director de asuntos corporativos para América del Sur de Barrick, Rodrigo Jiménez. Durante la sesión, que se extendió durante una hora y media, el ejecutivo de la empresa trazó también los lineamientos estratégicos que dirigen las políticas de responsabilidad social de Barrick en los países de la región en los que está presente con proyectos u operaciones.

Importancia del foro

La conferencia del BID sobre RSE, que este año reunió a cerca de 500 participantes de más de 30 países, es reconocida como el foro más importante en la materia que se realiza en el continente americano. Durante dos días de sesiones, múltiples expertos en el diseño e implementación de políticas corporativas de RSE, tanto del mundo de los negocios como de las ONG, centros de estudio, organismos públicos, organizaciones internacionales y la academia, se dan cita para discutir las tendencias, desafíos y mejores prácticas en este terreno. En esta edición, Barrick fue organizador de una de las sesiones paralelas del evento que llevó de título “RSE en la cadena de valor: casos empresariales de la industria extractiva”.

El moderador de la sesión  fue Antonio Vives, ex gerente de desarrollo sustentable del BID, creador y organizador de las conferencias interamericanas de responsabilidad social, académico de Stanford (Estados Unidos) y prolífico autor en el ámbito de la RSE y en el financiamiento de empresas y proyectos.

“Ha sido una actividad extremadamente provechosa,”, dijo Rodrigo Jiménez. Y agregó: “Para Barrick, estar presente en este tipo de foros, más aún como coorganizadores, es parte de nuestro esfuerzo constante por estar en sintonía con las tendencias de vanguardia en RSE. Nuestro compromiso requiere que nos alimentemos permanentemente de conocimientos y experiencias del más alto nivel, por eso nos interesa seguir participando en estas instancias”.

Los casos

Los programas de apoyo a potenciales proveedores locales son una de las prioridades de Barrick en todos los países donde tiene algún tipo de presencia. En Chile, por ejemplo, hace varios años que trabaja en distintas iniciativas de capacitación, asistencia técnica y cofinanciamiento de proyectos presentados por micro y pequeños empresarios de las comunidades del valle del Huasco, vecinas del lado chileno del proyecto Pascua–Lama. Aunque esa iniciativa minera aún no empieza a ser construida, Barrick ya maneja una lista de cerca de 700 potenciales suministradores de bienes y servicios de la zona; con cerca de 200 de ellos, incluso, ya ha tenido algún tipo de relación comercial. En Argentina, a su vez, Barrick está trabajando actualmente con más de 900 proveedores locales.

Los proyectos integrales de desarrollo son otro de los pilares del trabajo de Barrick para promover el desarrollo sustentable en las comunidades vecinas a sus proyectos y operaciones. Se trata de unidades productivas de beneficio comunitario que integran las tres dimensiones de la sustentabilidad: económica, social y ambiental. La ponencia del BID se concentró en dos casos: Cuncashca, en Perú, y la cooperativa agrícola El Porvenir, en Argentina. El primero, que en 2006 recibió el Premio a la Excelencia en Responsabilidad Social y Corporativa otorgado por la Asociación de Exportadores y Manufactureros de Canadá y la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional, funciona en la actualidad como una planta de productos lácteos, y el segundo ya exporta a mercados extranjeros.